Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTUALIDAD

El día de hoy, Diego Pacheco, director de Recaudación y Coactivas de la Contraloría General del Estado (CGE), dio inicio al proceso para la remisión de intereses, costas y gastos administrativos generados por la determinación de responsabilidades civiles y administrativas confirmadas.

La normativa establece que las personas naturales o jurídicas con responsabilidades civiles o administrativas confirmadas por la CGE, así como aquellos ciudadanos con obligaciones que no derivan de procesos de control efectuados por la Contraloría, pueden acogerse a este beneficio.

Este proceso, según explicó el funcionario, se enmarca en la disposición transitoria segunda de la reciente Ley Orgánica para el ahorro y monetización de recursos económicos para el financiamiento de la lucha contra la corrupción, la cual fue publicada en el Registro Oficial el 9 de febrero de 2024. La normativa establece que las personas naturales o jurídicas con responsabilidades civiles o administrativas confirmadas por la CGE, así como aquellos ciudadanos con obligaciones que no derivan de procesos de control efectuados por la Contraloría, pueden acogerse a este beneficio.

El plazo para aprovechar esta oportunidad se extiende por 180 días, culminando el 6 de agosto de 2024. Para hacer efectiva la remisión, los interesados deben cancelar el saldo total del capital de su deuda con el organismo de control dentro del periodo establecido. Es importante destacar que quienes opten por la remisión de intereses, costas y gastos administrativos deberán renunciar a cualquier recurso o acción, tanto administrativa como judicial, relacionada con dicha obligación, sin posibilidad de presentar reclamos o impugnaciones en el futuro.

Además, la ley prevé que los pagos parciales, incluso aquellos realizados antes de la entrada en vigencia de la norma, serán considerados para la remisión, siempre y cuando cubran el 100 % del capital adeudado. En caso de que los pagos no alcancen dicho porcentaje, se deberá saldar la diferencia antes del 6 de agosto. Para facilitar el proceso, los interesados pueden verificar el saldo del capital a través de los servicios en línea disponibles en el sitio web oficial de la Contraloría (www.contraloria.gob.ec), así como en las ventanillas de atención al público en la oficina matriz en Quito y en las 23 direcciones provinciales. Los pagos serán recibidos exclusivamente en las cuentas recaudadoras de la Contraloría General del Estado en los bancos Pichincha, Pacífico y BanEcuador.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email