Procesos para las jubilaciones de los docentes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El último semestre del 2017 la Coordinación Zona 3 del Ministerio de Educación pagó alrededor de 17 millones de dólares por jubilaciones.

Las jubilaciones de los docentes, servidores administrativos y trabajadores, sigue un proceso en las distritos educativos que emite los listados, revisa los expedientes y los envía a planta central del  Ministerio de Educación para su revisión para ser enviados al Ministerio del Trabajo para su revisión, calificación y priorización de los expedientes para emitir el aval del listado y pago de la compensación de los jubilados.

Carolina Báez, coordinadora zonal 3 del Ministerio de Educación, dijo que hay un absoluto compromiso del Ministerio de Educación y no solo del Ministerio, sino del Presidente de la República Lenín Moreno para cumplir con esta deuda que tiene el Ministerio de Educación de administraciones anteriores. “En este sentido para nosotros ha sido muy importante, hasta mayo del 2017, cuando asumimos la coordinación zonal, el monto no superaba los dos millones de dólares por pago de las jubilaciones, al concluir el último semestre del 2017 la Coordinación Zona 3 del Ministerio de Educación pago alrededor de 17 millones de dólares por jubilaciones”.

Es importante indicar que se debe respetar los tiempos señalados por el Ministerio del Trabajo, porque básicamente se realizan los desembolsos de acuerdo a la disposición presupuestaria del Ministerio de Finanzas; no obstante, se realizan las gestiones necesarias para estos desembolsos se realicen con prontitud. El Ministerio de Educación garantiza que toda la documentación del docente jubilado este en el Ministerio del Trabajo.

La Coordinación Zona 3 del Ministerio de Educación para cubrir las vacantes dejadas por los docentes que se jubilan, tiene una complicación, porque las partidas no son las mismas de entrada al magisterio, generalmente se jubilan con partidas docentes altas y las partidas de entrada para el magisterio son de categoría G, que obtienen mediante los concursos respectivos. Para cubrir las vacantes se realiza la solicitud de desenvolvimiento de estas partidas (altas); es decir, se dividen en categorías menores para poder remplazarles, este es un proceso que se realiza en conjunto con el Ministerio de Finanzas, este proceso no es inmediato. Como Zona están solicitarndo los recursos  para poder hacer los reemplazos de estas partidas, hasta mientras han sido cubiertas con los contratos facilitados por planta central del Ministerio de Educación y en otros casos se ha revisado el distributivo de las unidades educativas para los reajustes necesarios y no se queden sin docentes, dijo. (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un