Profesionales de enfermería presentaron propuesta de Ley de Carrera Sanitaria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ORGANIZACIÓN

La Organización de Asociaciones de profesionales de enfermería presentó la propuesta de Ley de Carrera Sanitaria e hizo un llamado a las autoridades para que sus pedidos sean escuchados.

La realidad de las instituciones de salud, la situación resulta preocupante, según las enfermeras pertenecientes a la organización.

Con la Ley de Carrera Sanitaria, la Confederación de enfermeras y enfermeros del país buscan mejorar su estabilidad laboral y garantizar el cuidado de los pacientes.

Según lo aprobado, son cinco los principios que regirán la carrera sanitaria: estabilidad laboral, mérito y progresión, desarrollo y capacitación profesional, igualdad de oportunidades y protección de la salud del talento humano, así mismo se establecen prohibiciones, como paralizar los servicios de salud; negarse injustificadamente a atender a un paciente; incumplir o abandonar los turnos o áreas de trabajo; usar medicamentos, dispositivos médicos o cualquier otro bien de los servicios de salud en beneficio propio; divulgar información confidencial, entre otras.

El escalafón se definirá según sus funciones, nivel de responsabilidad, formación, capacitación, tiempo de servicio y resultados en los procesos de evaluación y desempeño, lo que determinará su remuneración.

La organización viene trabajando hace más de un año, con el fin de luchar por los derechos para que no sean vulnerados, mientras que la enfermera de cuidado directo, Verónica Escobar aseguró que muchas enfermeras han sido víctimas de amenazas por no cumplir con funciones que les han sido asignadas, debido a que no están capacitadas para realizarlas. Los representantes del personal de salud señalaron que están siendo perseguidos, sancionados y glosados por la Contraloría General del Estado por supuesta desviación de fondos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email