Profesionales de la Salud deben rendir el examen de habilitación para ejercer en el país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

00

En el 2010 entró en vigencia la Ley Orgánica de Educación Superior en el artículo 104 se estableció que se debe tomar un examen de habilitación.

Este examen lo rinden las Carreras Universitarias de interés público, es decir, aquellas que ponen en riesgo la vida, la salud y la seguridad de la ciudadanía.

Según Lucía Ruano, presidenta de la Comisión Permanente de Carreras de Interés Público y Habilitación para el Ejercicio Profesional.

Los profesionales del área de la salud son los primeros que se van a evaluar, iniciando por la carrera de medicina.

Ya en 2014 se inició con el primer examen para el ejercicio profesional, mismo que está orientado a ver las competencias profesionales.

Mismas que son establecidas por el Ministerio de Salud Pública como base para ejercer profesionalmente en el país.

“Desde el 01 de enero de 2014 en medicina, 01 de enero de 2015 en odontología y 07 de octubre de 2015 en enfermería”.

“Todos los profesionales de tercer nivel que hayan inscrito su título en la senescyt en este tiempo tendrán que dar el examen de habilitación”, informó Ruano.

Asimismo, Ruano aseguró que los profesionales que se han formado en el exterior deben rendir el examen de habilitación del ejercicio profesional.

El objetivo de su visita fue analizar la posibilidad de que la Unach sea la Sede para el examen de habilitación que se rendirá el 22 de marzo.

“Es seguro que la Unach sea la Sede aquí en Riobamba, a nivel de Ecuador las ciudades sedes son: Ibarra, Quito, Cuenca, Loja, Riobamba, Machala, Guayaquil y Portoviejo o Manta dependiendo de la Universidad que nos acoja”, señaló Ruano.

Los profesionales de la salud deben inscribirse en este en la página del CACES para poder rendir el examen www.caces.gob.ec.

El proceso de inscripción de inicia el 03 de febrero hasta el 16 del mismo mes.

El día del examen Ruano manifestó que todos los profesionales que se hayan inscrito deben asistir  hasta las sedes en las que se inscribieron.

Las puertas de cada una de las universidades abrirán desde las 07h30 y ce cierran a las 08h30, ya que, el examen inicia a las 09h00.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

Comments are closed.