Propietarios de bienes patrimoniales podrán acceder a créditos para su restauración

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Municipio de Riobamba, en atención a la Ordenanza N. 016-2020 otorgará créditos a los propietarios de los bienes patrimoniales del Estado para que puedan realizar trabajos de rehabilitación y mantenimiento de sus predios, con la finalidad de preservar e incentivar la conservación del Patrimonio Cultural y del Centro Histórico del cantón.

Una de las edificaciones patrimoniales que fueron intervenidas por privados en Riobamba

Patricio Zárate, director de Gestión de Patrimonio Cultural, explicó que el Concejo Municipal, en noviembre del año pasado aprobó una ordenanza que busca solventar una gran problemática como es la conservación de los bienes muebles e inmuebles del patrimonio cultural del Estado que se encuentran ubicadas en el Centro Historio.

Esta ordenanza permitirá brindar créditos para el mejoramiento de las condiciones físicas y de infraestructura de las edificaciones patrimoniales, previa solicitud de su propietario para identificar si el bien inmueble pertenece al patrimonio y es susceptible de intervención arquitectónica, con la finalidad de garantizar seguridad, estabilidad y que de manera inmediata estas edificaciones devuelvan las condiciones de habitabilidad y se reinserten al desarrollo al interno de las edificaciones.

De acuerdo a un estudio técnico, cerca del 90 % de inmuebles patrimoniales son de propiedad privada, lo que dificultaría realizar procesos de mantenimiento.

De acuerdo al artículo 52 se establecen cuatro programas para mejoramiento y mantenimiento de estos bienes, que en los próximos días serán socializados con la ciudadanía. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email