Propuestas para una movilidad sostenible en Riobamba

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Con la participación de autoridades, colectivos ciclistas, peatones y transportistas, la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), inauguró el VI Taller Vertical de “Movilidad Sostenible”, que se desarrollará el 13, 14 y 15 de febrero.

El objetivo del encuentro académico es generar un espacio de análisis y discusión con los diferentes grupos sociales y juntarlos con propuestas de la Academia, para generar soluciones a los problemas de desarrollo arquitectónico, habitad y movilidad en la ciudad y país.

Como parte de las actividades previstas, el taller arrancó con un “Think Tank” (laboratorio de ideas): un diseño participativo para la generación de ideas mediante dinámicas interactivas y creativas, generando temas de debate para obtener conclusiones que aporten a la solución de los problemas de movilidad que se evidencia en la ciudad. Para el efecto se contó con seis mesas temáticas, que abordó áreas como: transportarse, jugar, ciclear, caminar, respetar e incluir.

De igual forma, hoy en la Facultad de Ingeniería se desarrollará presentaciones y un foro que contará con la participación de especialistas  en temas de movilidad sostenible; y,  el viernes 15,  se realizará  la toma del espacio público,  por lo que se cerrará el flujo vehicular en dos carriles en la av. Daniel León Borja, en las intersecciones comprendidas entre la Carabobo y av. Miguel Ángel León, con el afán de proponer nuevas alternativas de movilidad en la ciudad.

Patricio Villacrés, decano de la Facultad de Ingeniería, en su intervención mencionó que el reto de la academia es generar propuestas que apuesten a la resolución de problemas en el contexto en el que se desenvuelve. Es así que resaltó que es importante empezar a identificar la problemática que se tiene que solventar. Cuando vemos un alto índice de tráfico y vehículos motorizados, es importante repensar una ciudad inteligente, donde se priorice los medios alternativos de trasporte”.

Acotó que con las propuestas que se generen en los espacios y análisis del taller, a partir de la academia se pueda entregar productos que aterricen en un plan integral, que apunte a la verdadera sostenibilidad; que anime a los diferentes actores a transitar con seguridad y tranquilidad, y fomente la integración social.  (12)

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