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miércoles, octubre 9, 2024

Proyecto busca fortalecer la cadena productiva de la quinua en Chimborazo

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EDUCACIÓN

Docentes de las siete facultades de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) socializaron los resultados del proyecto de vinculación denominado “QUIPRO”; iniciativa a la que se sumó la colaboración de distintas organizaciones e instituciones del Estado.

Desde sus áreas de competencias, las siete facultades contribuyeron con la ejecución del proyecto.

QUIPRO es un proyecto politécnico que nació por iniciativa de la Facultad de Recursos Naturales en el año 2016. Debido a la importancia del proyecto a través de la Dirección de Vinculación se articuló la participación de las siete facultades de la Espoch y así lograr un proyecto multidisciplinario que trabaje en toda la cadena productiva de la quinua, promoviendo el desarrollo de las comunidades que producen este grano andino.

La Espoch trabajó directamente con las organizaciones productoras de quinua, entre las cuales estuvieron: Sumak Tarpuy, Sumak Life, Maquita, Asoalienu y Coprobich. Además, lograron la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y del Comité Europeo para la Formación y la Agricultura.

De acuerdo a las autoridades, han sido múltiples las actividades que la institución ha ejecutado en todos estos años de colaboración a través de asistencia técnica, académica y científica con la finalidad de mejorar la producción, transformación, comercialización y promoción de consumo de la quinua.

En el proyecto QUIPRO participaron 62 docentes y 260 estudiantes de 20 carreras para beneficio de 1500 productores. La Facultad de Administración de Empresas asesoró en procesos administrativos, constitución de asociaciones y realizó módulos de capacitación en temas contables, tributarios, de rentabilidad, logística, distribución y marketing digital. Marco Vivar, coordinador del proyecto, agradeció el apoyo de las autoridades institucionales y explicó que es fundamental que la academia actúe en función de las demandas y necesidades locales para lograr ser facilitadores del desarrollo de las comunidades.

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