Proyecto busca el fortalecimiento del Comercio Justo en el cantón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

PROYECTO
Como parte de la mesa de trabajo de Comercio Justo, el Municipio de Riobamba participó en la “II Edición del Reconocimiento ODS”, organizado por Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador.

El cabildo formó parte de este evento con el proyecto denominado “Fortalecimiento de Riobamba ciudad Latinoamericana por el Comercio Justo”, en donde obtuvo el reconocimiento como práctica destacada del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 2.

Este concurso tuvo como evaluadores a un grupo de 25 profesionales internacionales de Latinoamérica; dentro de los criterios de evaluación se consideraron los aspectos de: Innovación, colaboración, gestión e impacto.

El proceso fue gestionado por la empresa española Valora Consultores, y contó con la verificación de Deloitte, con la finalidad de garantizar la independencia del proceso y la veracidad de los resultados.

A su vez, el proceso lo desarrolló de Dirección de Gestión de Planificación y Proyectos del GADMR; con la finalidad de fortalecer la declaratoria "Riobamba, Ciudad latinoamericana de Comercio Justo" (obtenida el 11 de noviembre del 2016).

Para este proyecto se conformó el Comité Local de Comercio Justo (CLCJ) de Riobamba con la participación de autoridades locales, la academia, la sociedad civil, los productores y los operadores de comercio justo.

A partir de su creación este comité ha realizado varias actividades entre las que se encuentran:

  • La soberanía alimentaria con el sistema de participación de garantías.
  • La promoción de emprendimientos locales.
  • Las productoras agroecológicos o pequeñas productoras, de actores de Economía Popular y Solidaria.
  • Comercio Justo.
  • Ferias continuas denominadas “Show Room”, ferias mensuales y quincenales en

coordinación con otras entidades públicas (MAG, MIES, IEPS);

ferias temáticas: Riobamba para el Mundo promoviendo el Comercio Justo, con el propósito de promover el consumo del productor al consumidor
y del consumo responsable de la producción sostenible.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email