Proyecto de la Asamblea acerca a los jóvenes a la realidad política del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

 “La Asamblea en mi Organización”  es un proyecto piloto de la Asamblea Nacional del Ecuador  que tiene como propósito acercar y dar a conocer a  líderes y estudiantes el quehacer político y legislativo de esta función del Estado.

Mónica Galán, gestora de la Casa de la Asamblea de Chimborazo, indicó que la Asamblea Nacional cuenta con varias herramientas de participación ciudadana, una de ellas, el programa piloto y el primero ejecutado en la ciudad denominado “La Asamblea en mi Organización” que responde al modelo de proyectos como: La Asamblea en mi Colegio y en mi Universidad”.

Explicó que este  programa consiste en una simulación con el fin de acercar a líderes, estudiantes y profesionales a la realidad de lo que hace un organismo como la Asamblea Nacional con todos sus procesos legislativos;  simulando la conformación y  el trabajo de la comisiones especializadas, permanentes, y el pleno que es el órgano de deliberación más grande del legislativo: “Se agrupó liderazgos nuevos e importantes para fortalecer la participación democrática en la construcción de proyectos de leyes”.

Galán agregó que, lo que se busca mediante la participación ciudadana es motivar a que sean coparticipes en la elaboración y aportes de propuestas de leyes que sean  aplicadas a la vida diaria.

Jorge Molina, estudiante de la carrera de Derecho de la Unidades, es uno de los jóvenes que representan   a la provincia en este este proyecto. Él manifestó que es una experiencia motivadora por el simple hecho de haber compartido con diferentes líderes de los diferentes rincones  del país: “Es un ejercicio  que nos proyecta a los jóvenes a buscar este tipo de espacios para cambiar las políticas públicas en el país”. Como parte del ejercicio, Molina presidió la Comisión de Desarrollo Económico.

Hoy, el grupo  de estudiantes y profesionales de Chimborazo viajarán hasta el Palacio Legislativo y, al simular ser Asambleístas por un día,  debatirán leyes en el Pleno de la Asamblea.

Por su parte, Julio Sotomayor, abogado en libre ejercicio y miembro de la Organización embajadores de la Paz, relató que la participación de los jóvenes fue importante en el sentido que, aparte de conocer cómo está  estructurado  este organismo legislativo, llegaron a importantes conclusiones, entre ellas, que es necesario que las personas que ocupen un curul, tengan un conocimiento en que afianzarse: “En la Asamblea lo que se trata es el progreso del país, en base a reformas, leyes”. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email