Proyectos Integradores de Saberes fueron socializados

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La mañana de ayer, en el coliseo de la Universidad Nacional de Chimborazo, Campus la Dolorosa, se llevó a cabo la presentación de los Proyectos Integradores de Saberes (PIS) de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Varios stands informativos contaron con la participación de estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de los primeros semestres, docentes y ciudadanía en general, quienes presenciaron las diferentes exposiciones.

Carmita Montalvo, docente de la carrera de Historia y Ciencias Sociales, dio a conocer que esta demostración es parte del sistema integrador de saberes, para este proyecto realizaron la intervención en dos colegios con estudiantes de primero y segundo semestre.

El primer semestre trabajó en el área urbana e intervinieron el Colegio Miguel Ángel León, estudiaron como está organizado, razones del por qué se hizo Unidad Educativa y de qué instituciones estaba conformado.

Mientras que el otro colegio es el MitiLuisa, que está ubicado en la comunidad con su mismo nombre, y hace referencia al colegio Técnico Agropecuario Autachi, el cual tiene micro proyectos productivos, con elaboración de yogurt, manjar de leche, quesos; también cuentan con huertos de col, nabo, entre otros.

Montalvo explicó que estos proyectos son parte del rediseño curricular, en el que el objetivo principal es que los estudiantes se acerquen más al contexto real, “antes la academia estaba separada, ahora los estudiantes con estos proyectos se trata de que sean difundidos y que a través de la gestión pública se trate de dar solución a algunos inconvenientes que encontramos, por ejemplo el Miguel Ángel León al estar cerca del Mercado Oriental, ha motivado que exista asilamiento de basura, lo cual atrae a ratas”, indicó.

Así mismo, comentó que a través de estos proyectos consideran que la gestión pública, en este caso el Municipio, puede apoyar a estas investigaciones para dar solución, “no son difíciles, simplemente se necesita un poco de voluntad y tratar de apoyar a los contextos educativos”.

Una vez entregado el proyecto, la gestión le compete a la decana de la Facultad, quien dará a conocer las novedades como la existente en la Unidad Educativa Miguel Ángel León.

“No hay muchos profesores titulares, la mayoría de docentes que trabajan allí son de contrato, también representa una dificultad que es pertinente poner en conocimiento al distrito para que dé solución este tipo de inconvenientes”, argumentó la docente.

Finalmente, en el Colegio Autachi observaron que la comunidad esta compenetrada con los estudiantes, los padres apoyan para que sus hijos tengan una formación porque tienen proyectos de emprendimientos y comercializan los productos, lo cual sirve para la comunidad. (13)

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