Hospital del IESS Riobamba cuenta con clínica de crónicos metabólicos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Alrededor de 15.978 asegurados son parte de la clínica de crónicos metabólicos del Hospital General IESS Riobamba, a diario en esta unidad se atienden 88 pacientes que presentan enfermedades metabólicas como: hipertensión, diabetes, hipertiroidismo, dislipidemia y obesidad, cada uno de ellos recibe atención personalizada e integral de acuerdo a la enfermedad que presente.

En Chimborazo, las enfermedades metabólicas son la principal causa de morbilidad, partiendo de ese indicador, la dirección médica y administrativa inició con este proyecto y en el año 2015 aperturaron dicha clínica brindando atención a 2913 pacientes, con la misión de dar un trato prioritario a enfermos metabólicos, el cual permita llevar un control periódico del estado de salud, mejorar la calidad de vida de los afiliados y jubilados, y a su vez descongestionar la agenda de los médicos internistas, optimizando los recursos y el personal de la casa de salud.

Marina Sánchez de 54 años de edad, presenta hipertiroidismo, desde hace 16 meses acude a su tratamiento en esta clínica, afirmó que realiza su agendamiento de citas periódicamente, recibe la medicación y su enfermedad es controlada por el personal médico del IESS, sin dificultad gracias a la atención preferencial que recibe.

Los beneficiarios de la clínica de crónicos realizan su agendamiento de citas mediante la secretaría de la unidad y su control próximo es reagendado por el médico tratante de manera directa.

Gabriela Herrera, directora administrativa,  señaló que  las enfermedades crónicas y metabólicas no podían ser tratadas de la misma manera,  y que  este programa  les permite dar seguimiento y evitar complicaciones en las patologías, tienen apoyo nutricional, físico y psicológico “ese es el significado  de la salud integral que nosotros debemos dar, no solo es un tema social y de salud pública, sino también económico, una atención de un coma diabético por emergencias, en costos, nos significa muchísimo más que mantener a una persona que, si bien es cierto, mantiene una enfermedad, puede encontrarse en buen estado de salud”, acotó.

Desde la creación de la clínica de crónicos metabólicos se redujo la tasa de ingresos por complicaciones en las patologías, con cada una de estas acciones, este hospital de segundo nivel pretende promover una cultura preventiva, mediante la educación continua.

En el 2018 se realizaron 442 visitas domiciliarias a los beneficiarios. El 56% de los pacientes atendidos son mayores de 65 años de edad, y es el hipertiroidismo la patología más frecuente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email