“Pucara Tambo”, un atractivo turístico en medio de la naturaleza

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Centro Turístico y Cultural “Pucara Tambo”, es un complejo constituido por 8 cabañas de hospedaje, un salón de uso múltiple, un museo etnográfico, una plaza ceremonial, además de jardines, huertos, animalitos y áreas verdes, se encuentra ubicado a 15 minutos de Riobamba, pasando por Yaruquíes en la vía Riobamba-Cajabamba, comunidad Cacha Machángara, cabecera de la histórica parroquia de Cacha, a una altitud de 3200 msnm.

HISTORIA.– “Pucará Tambo”, en la antigüedad fue utilizado como un espacio de encuentro para las 23 comunidades que forman parte de la parroquia Cacha, pero debido a su gran valor cultural, arquitectura ancestral y su entorno con espectaculares paisajes andinos, en 1994 los pobladores encaminan la construcción del Centro Turístico y Cultural Pucará Tambo, como un proyecto de turismo comunitario que beneficie a las comunidades de Cacha.

El lugar fue nombrado “Pucara Tambo”, término kichwa que significa lugar de descanso, debido a que este sitio formó parte del camino de los Puruhaés, y el balneario de Hualcopo Duchicela, que en su época eran lugares de descanso del Inca, situados a lo largo y ancho de todo el Tahuantinsuyu.

Atractivo Turístico

Pucara Tambo posee una vista privilegiada, desde donde se puede observar la ciudad de Riobamba y diferentes nevados como el Chimborazo, el Carihuairazo, el Tungurahua, el Altar, y el Sangay. Entre los servicios turísticos comunitarios que se ofertan están: Hospedaje con capacidad para 36 personas, alimentación, visita al museo, venta de artesanías y guianza por los atractivos naturales y culturales del sector;  todos los domingos el centro tiene actividades para los visitantes; se oferta el servicio de restaurante y actividades para la familia, que incluyen visitas a la iglesia católica en Cacha Machángara, el cerro Chuyug, y Quera.

La infraestructura del lugar es uno de los tesoros más valiosos del centro turístico, porque a diferencia de la arquitectura moderna, las cabañas fueron construidas con la sabiduría y conocimiento de la población; el material de construcción de las cabañas absorbe la energía solar y la libera en las noches, razón por la cual, las habitaciones nunca se encuentran frías.

El Museo etnográfico.- Es el punto focal del centro y fue construido en forma circular sobre un espacio de 30 m² en honor al sol, las ventanas que tienen en forma de pirámide trunca, son un símbolo de la creencia indígena en un ser superior y están alineadas con la salida y entrada del sol, pero además, tienen una función importante en la resistencia de los muros, pues soportan mejor la presión de las paredes. En el interior del museo se puede apreciar la historia de Cacha, sus costumbres y tradiciones reflejadas a través de sus artesanías, vestimenta, alimentación y agricultura.

Plaza ceremonial.- En junio de cada año, el centro organiza festividades en honor al Inti Raymi, que consisten en la carrera tipo trail Kallpashun para beneficio de los adultos mayores (corramos en kichwa) y la ceremonia ancestral conmemorando el solsticio de verano, Inti Raymi. En lo que va del año, el centro ha recibido unos 2700 visitantes de todo el mundo incluyendo Estados Unidos, África, Colombia, Chimborazo y de cada provincia del Ecuador.

Administración.- El Centro Turístico y Cultural Pucara Tambo es administrado auto sustentablemente por la Federación de Pueblos Indígenas de la Nación Puruhá Cacha – FECAIPAC, organización que representa a las 23 comunidades de la parroquia Cacha; la operación diaria está en manos de 6 talentosos jóvenes cacheños, los mismos que cuentan con la asesoría técnica de profesionales nacionales e internacionales. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email