En rueda de prensa el presidente del Pueblo Kichwa de Pastaza PAKKIRU, Antonio Vargas, dio a conocer la resolución de respaldo y participación en la medida de hecho de pueblo indígena de Santa Clara hasta sacar a la empresa GENEFRAN y toda su maquinaria.
La mencionada empresa, iniciaba trabajos para las instalación de hidroeléctrica en el río Piatúa, causando daños irreparables al bosque, al río y al entorno natural, en detrimento de las comunidades del sector, dijo Vargas, quien estuvo acompañado de varios presidentes de asociacioneskichwas, como Mirian Cisneros de Sarayaku, Miguel Grefa de Santa Clara, Ángel Grefa de Curaray, y Remigio Cerda de Montalvo.
Además, siguiendo las resoluciones de la última reunión de San Pablo de Canelos, reiteraron el rechazo rotundo al Gobierno de la explotación petrolera en los bloques 86, 87 y 28, situados en pueblos pertenecientes a las nacionalidades indígenas. “No vamos a permitir por ninguna circunstancia, el ingreso de ninguna empresa a nuestros territorios en Pastaza y la Región amazónica”, subrayó Mirian Cisneros, presidenta de Sarayaku.
En tercer lugar, siguiendo la resolución Causay Sacha, exigen al GAD Provincial de Pastaza, que se elimine la denominada área protegida ecológica de Desarrollo Sustentable de Pastaza las 1.600.000 hectáreas del Pueblo Kichwa de Pastaza. Si hay personas que han firmado a nombre de la Nacionalidad Kichwa, serán sancionados, sentenció Cisneros.