Puente Isidro Ayora fue inaugurado el 19 de mayo de 1928

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los habitantes del sector nororiental de la provincia contribuyeron con el traslado de los hierros para la obra.

Una de las más importantes obras que se construyó en el gobierno de Isidro Ayora, fue el puente que luego le pusieron su nombre, se colocó sobre el río Chambo en la vía Riobamba-Penipe.

Esta importante obra unió la provincia de Chimborazo, el cantón Penipe con la ciudad de Baños y después con la región oriental.

Para el acto de inauguración estuvo presente el Primer Mandatario y el Ministro Julio Moreno, los penipeños formaron una comisión para el acto y sobre todo contribuyeron con el traslado de las piezas desde la estación del ferrocarril.

Los habitantes del sector lo hicieron con ayuda de animales especialmente yuntas, eso permitió que lleguen con los equipos al sitio.

Varias semanas se demoraron en el armado y anclaje de los hierros y al fin se desarrolló la gran fiesta de inauguración.

Pasaron más de 50 años con algunas reparaciones, pero un camión cargado de cemento que viajaba hacia el oriente por el peso hizo que se destruya y los penipeños se quedaron aislados.

Fue necesario construir un puente alterno o bayley, mientras tanto debían hacer trasbordo o utilizar el puente colgante en sitio llamado Yunguilla a la altura de la comunidad El Guzo.

Manifestaron que algunos ciudadanos tuvieron que hacer recorridos por la ciudad de Baños y Pelileo para viajar a Ambato y Quito especialmente.

El puente primeramente sirvió para que los penipeños y parroquias aledañas puedan trasladar sus productos entre otros: carbón, leña, la madera, la producción agrícola y pecuaria en vehículos desde sus parroquias.

Antes debían utilizar acémilas para el transporte, ya con vehículos especialmente camiones lograban a menor costo y en menor tiempo llegar a Riobamba.

La cooperativa de transportes Riobamba fue la primera en trabajar en el sector, luego obtuvo frecuencias a Baños, Santo Domingo de los Colorados, después al Puyo, Tena, Quito, Guayaquil y Macas. (09)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email