¿Qué tan grave puede ser la enfermedad por COVID -19 en los niños?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ENTREVISTA

Norma Celinda Jara, Médica Pediatra, Especializada en la Universidad de Buenos Aires – Argentina, en una entrevista concedida para Diario Los Andes, se refirió a varios temas relacionado con el COVID-19 en los niños.

Con respecto a cómo se contagia el COVID -19, la profesional indicó que; “se transmite principalmente por pequeñas gotas respiratorias que se forman cuando la persona infectada tose o estornuda cerca de otras personas, las gotas no viajan a más de dos metros de distancia y no permanecen en el aire, pueden caer sobre objetos y superficies y contaminarlas.

Cabe señalar que los niños de todas las edades están en riesgo de enfermar de COVID -19, aunque se ven afectados con menor frecuencia que los adultos. Del total de casos infectados en China y EEUU el 5% han sido niños, en Ecuador los niños contagiados menores de 14 años representan el 1.6% del total de la población (501 niños en total hasta el 23 de mayo del 2020).

¿Cuáles son los síntomas de COVID – 19 en los niños?.-  Los síntomas son similares a los de los adultos pero menos graves, principales son la fiebre (> 38°C) y tos, algunos niños pueden presentar irritabilidad, llanto constante, fatiga, dolor de cabeza, rinorrea, vómitos y diarrea.

¿Qué tan grave puede ser la enfermedad por COVID -19 en los niños? Hasta el momento se ha visto que es raro que un niño presente enfermedad grave por COVID-19, la mayoría de niños infectados (>90%) presentan síntomas leves o moderados y se recuperan en una a dos semanas del inicio de la enfermedad. Los síntomas severos se presentan en niños que padecen otro tipo de enfermedades (cardiopatías, problemas renales, algún tipo de cáncer) y en menores de 1 año. Las cifras del MSP indican que hasta el 04/05 han fallecido 6 niños en el Ecuador.

¿Qué hacer si su hijo presenta síntomas? Los niños pueden enfermar por otros virus respiratorios como los que causan el resfriado común o la gripe y los síntomas se pueden confundir con los de COVID-19, por lo que en caso de enfermar es importante notificar a su pediatra de cabecera para evaluar la necesidad de recibir atención médica y que esta se pueda realizar de manera segura.

¿Cuándo es recomendable consultar en el servicio de urgencias? Cuando el paciente presente síntomas de enfermedad grave como son fiebre alta mayor a 38 grados que no cede con antitérmicos comunes o persiste durante varios días, respiración rápida, aleteo nasal, hundimiento en las costillas o el abdomen, quejido o sonido en el pecho al respirar, color azulado en labios, estar más adormilado, toma el seno con dificultad.

¿Qué medicamentos se pueden utilizar si un niño presenta tos y fiebre? La fiebre es uno de los síntomas de COVID- 19, en el caso de que se presente el paracetamol es una opción segura para controlarla y se recomienda contactar con su médico para que le informe sobre la sintomatología y la dosis correcta antes de usar cualquier medicamento.

¿Es recomendable que los niños usen mascarilla o cubre bocas para salir de casa? Si, se recomienda usar mascarilla  a los niños mayores de dos años, no se recomienda a los niños menores de esta edad por el riesgo de asfixia y tampoco a los niños con algún tipo de discapacidad intelectual, antes de retirar la mascarilla se recomienda el lavado de manos. (16)c

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email