¿Quién es Santiago Oviedo, candidato a la Prefectura de Chimborazo?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Santiago Oviedo es ingeniero civil y experto en obras públicas y privadas, planificación estratégica e infraestructura vial que busca convertirse en el próximo Prefecto de la provincia. Para las Elecciones Seccionales de 2023, la candidatura de Oviedo es impulsada por la alianza provincial: “Construimos Contigo”, que aglutina a los movimientos Minga 100 y Avanza 8.

No es la primera ocasión que participa en una contienda electoral; en las Elecciones Seccionales de  2019, se postuló como candidato a la misma dignidad. Para Oviedo, esta nueva candidatura se ha convertido en todo un reto personal, ya que quiere trabajar en la Prefectura como lo ha hecho en el sector privado, con soluciones para lograr un verdadero cambio.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el colegio Santo Tomás Apóstol de Riobamba; y, los superiores, en las ciudades de Quito y Ambato. Tiene 49 años, y desde muy niño ha estado inmerso en la empresa familiar “Covipal”, la que actualmente dirige. Con el pasar de los años, esta constructora se ha convertido en la más importante de la provincia; incluso, ha sido una de las principales contratistas de varias Prefecturas, Municipios e incluso del Gobierno Nacional, estando al frente de importantes obras de vialidad y construcción en todo el país.

“Recorrer la provincia y país me ha permitido evidenciar los problemas que atraviesan. Con nuestra experiencia y conocimiento, buscaremos ser unos verdaderos administradores de los recursos de la provincia”.

Por otros negocios familiares, el candidato además ha estado ligado a la agricultura, ganadería y turismo, inversiones que ha permitido dinamizar la economía y generar fuentes de trabajo en Chimborazo.

Realidad de la provincia:

Para Oviedo, la provincia atraviesa serios problemas debido a la falta de oportunidades y trabajo; situación que se evidencia sobre todo en el sector rural, donde la falta de políticas públicas y la presencia de sus autoridades están ocasionando una migración insostenible de la población más joven.

A eso se suma la falta de infraestructura y obras que mejoren la calidad de vida, y sobre todo, impulsen el desarrollo de la población de los 10 cantones. “Chimborazo es rico en su diversidad, sin embargo, los malos administradores no han sabido explotar todas sus fortalezas”.

Oviedo, además recalcó la falta de unidad entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno: “Chimborazo necesita un líder que hermane al resto de autoridades cantonales y parroquiales; durante los últimos años hemos visto un distanciamiento entre el Gobienro Provincial y varios cantones, donde los únicos que han pagado los platos rotos han sido los ciudadanos, que no han sido atendidos en sus diferentes problemáticas”.

Propuestas:

Entre sus propuestas de trabajo, Oviedo apunta a fortalecer el sistema vial de la provincia, concebida como el principal eje de conexión y desarrollo que cada comunidad necesita: “Si tenemos buenas vías de comunicación, tendremos acceso a educación, turismo, traslado de productos y  sobre todo, generamos un polo de desarrollo mejor”.  De igual forma, el candidato destacó el fortalecimiento del sector agrícola y ganadero, tecnificando los sistemas de riego y protegiendo las fuentes de captación. Además, su propuesta se centra en fortalecer el turismo y seguridad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email