“Radio Mundial”, más de siete décadas al servicio de la comunidad de Riobamba y Chimborazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

COMUNICACIÓN

Gustavo Camelos, nos cuenta la historia de Radio Mundial, Galo Encalada tenía listo para emitir la señal el 1 de junio de 1949 (día de su natalicio),  pero como él era un liberal muy convencido decidió esperar unos días y lanzar la señal el día del liberalismo que obviamente es el 5 de junio”, afirmó.

“La primera vez que se escuchó públicamente el Himno a Riobamba (fue justamente a través de Radio Mundial), cuando el Ecuador declaró nulo el Protocolo de Rio de Janeiro (después de la Guerra de 1941), la primicia la tuvo Riobamba, Velasco Ibarra (Presidente en ese entonces), vino a hacer el anuncio en el parque infantil de Riobamba (en el monumento a Edmundo Chiriboga), la emisora que estuco transmitiendo era Radio Mundial (esa nulidad del Protocolo fue transmitida)”, relata el Ingeniero.

Entre los programas que tuvieron “mucha incidencia”, cuenta Camelos, “en el desarrollo socio económico de la sociedad”. Se encuentran: Juan Pedro Pablo y Superman, Radio periódico Independiente en Marcha conducido por el Periodista Manuel Rodolfo Mora. Ante el Micrófono, MundiDeportes, Los Grandes de la Música Nacional, Music Time, entre otros.

En el año 1996, debido a estudios que los realizaba Camelos relata que, “tuve la oportunidad de poner en internet las primeras señales de Radio Mundial, que correspondían a un trabajo como parte de mis estudios, a partir de ese momento hemos evolucionado. Con los colaboradores hicimos la primera transmisión en Facebook hace más de una década atrás”.

“El legado al tener en su historia la primera Radio (para Riobamba), es importantísimo”, señala “la emisora Radio El Prado del señor Cordovéz, estuvo en vigencia durante algunos años (transmitiendo por onda corta), lamentablemente no se mantuvieron mucho tiempo”, el aparecimiento de varias figuras con el propósito de impulsar y continuar el legado comunicacional y, “justamente uno de ellos es Galo Encalada Rodríguez, creo que lo que más destaco es que estuvo desde 1949 hasta el día que falleció, ahí podemos ver esa forma de desarrollar una actividad, asumió ese legado comunicacional y la mantuvo hasta el día en que Dios le permitió estar con nosotros”, señaló. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

  1. Gran emisora, tuve la oportunidad de laborar en ella , desde que tuve 13 años, iba a ser controles muy emocionado cuando Ernesto Robalino, Fernando Martínez, Jorge Martínez, chalo Martinez , me decían ….ven guambra hoy tengo algo que hacer, dame haciendo controles halo cual yo iba y ponía musica muy emocionado.
    Pasaron los años y Yo ya mayor de edad pase a trabajar las noches, poniendo y locutando musica Romantica, esto era a finales de los años 70 e inicios de los años ochenta, bueno tengo mucho que contar ajala algun día lo pueda hacer frente a la familia de Radio Mundial .
    Mi nombre es Bolívar Flores

Comments are closed.