Ratifican condena contra falso médico que abuso de una menor en una consulta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas ratificaron la sentencia de nueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad, impuesta a un falso médico por el delito de abuso sexual, cometido contra una menor (14 años) durante un procedimiento odontológico. Ocurrió el 28 de febrero de 2019, en Guayaquil.

En audiencia de apelación a la sentencia, los magistrados Carlos González, Richard Gaibor y Guillermo Valarezo determinaron que Fiscalía presentó las suficientes pruebas documentales y testimoniales para justificar la condena, ya que probaron legalmente los actos de naturaleza sexual cometidos por el falso galeno.

Con ello, los magistrados rechazaron el recurso interpuesto por la defensa técnica del procesado, Jimmy Gabriel B. P., y ratificaron la sentencia emitida por el Tribunal Penal del Guayas, el pasado 29 de enero de 2019.

Según la fiscal Mónica Rivera Navarro, el procesado habría atendido a la menor en una sesión por tratamiento de ortodoncia, procediendo a manosear partes de su cuerpo, intimidándola y prometiendo no agredirla si accedía a sus deseos protervos. Los hechos se suscitaron al interior de un consultorio médico ubicado en las calles 29 y Portete.

Las investigaciones determinaron que el sentenciado se hacía pasar como odontólogo y que no tenía certificados laborales para ejercer la profesión.

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 170, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el abuso sexual con privación de libertad de cinco a siete años, más las agravantes indicadas en el artículo 48, numerales 1 y 9 (la víctima se encuentra bajo atención en establecimiento público o privado; y cuando es conocida por el victimario con anterioridad a la comisión del delito), situación que aumentó hasta un tercio, la pena impuesta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email