Ratifican defensa técnica y legal de territorio de Chimborazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Comisión Especial de Límites del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo GADPCH, decidió sugerir al pleno del Consejo Provincial,  socializar la situación actual de los conflictos en Chunchi, Alausí y Cumandá.

En la la segunda reunión de esta instancia cumplida el lunes 19 de agosto,  se ratificó que el Decreto Ejecutivo 1389, emitido el 23 de mayo del 2017, sobre la delimitación entre las provincias de Cañar y Chimborazo, no está en vigencia, por lo cual los sectores que abarcan las comunidades de Juval y Guangras, se mantienen inalterables, así como también el sitio denominado Seteleg-Chunchi, completando un estimado de 64 mil hectáreas.

Rodrigo Rea, Alcalde de Alausí y presidente de la Comisión, ratificó que la comisión integrada por Walter Narváez Alcalde de Chunchi, como vicepresidente, Delia Caguana Viceprefecta y Eliana Medina Alcaldesa de Cumandá, abordarán de manera seria y responsable los problemas que aún se mantienen vigentes en los cantones Chunchi, Alausí y Cumandá.

Luego de los informes tanto de los técnicos del GADPCH así como de los municipios, se ratificó la conformación de una delegación interinstitucional que llegará hasta Guangras, el próximo 22 de agosto, con el objetivo de entregar varios aportes en los ámbitos de salud, producción, tecnologías, entre otros, así como para avanzar en otros proyectos que deben ejecutarse en este territorio a mediano y largo plazo.

Por su parte,  representantes de los cabildos de la comunidad de Guangras que  participaron de la reunión, expusieron que la principal obra pendiente debido a un trámite en proceso en el Ministerio del Ambiente, es la construcción de la vía; así ratificó Juan Camas, quien dijo que es necesario que las autoridades y los técnicos de las instituciones trabajen de manera conjunta e hizo un llamado al Ministerio del Ambiente para que permita avanzar en la obra.

El Alcalde de Chunchi, Walter Narváez, señaló que el conflicto de límites es un tema  que está vigente, por lo que hay que avanzar con los argumentos y acciones de tipo histórico y legal, “porque tenemos los documentos y la razón nos asiste”, insistió. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email