Reactivan la planta de faenamiento de cuyes en el cantón Tisaleo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Gobierno Provincial de Tungurahua apoya a los productores de la Cooperativa de Productores de Cuyes de Tungurahua en el marco de la implementación de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, que   permite  trabajar  para el fortalecimiento de la cadena de valor del cuy, especie que tiene una gran demanda a nivel nacional e internacional en asaderos y restaurantes.

250 productores del Frente Sur Occidental y del cantón Ambato, tanto de las parroquias Huachi Grande como de Santa Rosa, Unamuncho, Quisapincha,  participan en este proceso de comercialización.

Con el propósito de fortalecer la cadena de valor del cuy, especie que tiene una gran demanda a nivel nacional, el Gobierno Provincial de Tungurahua mantiene un convenio de cooperación con la Cooperativa de Productores de Cuyes de Tungurahua (COPRACUY).

A través de la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua apoyan la reactivación de la planta de faenamiento de cuyes que funciona  en el cantón Tisaleo, al sur de Tungurahua.

Actualmente se comercializa, para la exportación a los Estados Unidos, un promedio mensual de 800 cuyes faenados, que cumplen con los parámetros de calidad para el mercado interno y externo, ya que son producidos manejados técnicamente con las normas sanitarias y  nutrición establecidas.

El  convenio de cooperación sigue vigente desde hace 10 años; sin embargo, del 1 de agosto del 2020 se reactivó el centro de faenamiento de Tisaleo. Un promedio de 150 productores en forma alternada llegan cada martes desde las 06:30 hasta las 08:30 para entregar sus cuyes para procesarlos.

El Municipio de Tisaleo y el Cuerpo de Bomberos Cantonal apoyan la desinfección de los productores que ingresan al camal para cumplir con todas las medidas de bioseguridad y evitar el contagio del virus Covid-19.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email