“Rebelión de Daquilema” se presentará el jueves

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La presentación del libro se realizará en el teatrino “Tomás Oleas” del municipio a las 10h30.

El Municipio de Riobamba y  el Instituto Nacional  de Patrimonio Cultural (INPC), este jueves 23 de mayo presentarán el libro: “La Rebelión de Daquilema” del historiador e investigador Hernán Ibarra.

Este libro que fue publicado inicialmente en 1993, tiene ahora, 26 años después una nueva reedición, la misma que fue revisada y actualizada por el propio autor para ser editada este 2019 en la colección Testigos de la Historia del GAD Municipal de Riobamba, a través de una colaboración estratégica entre el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema.

La presente reedición intenta dar nuevas luces sobre las revueltas indígenas de finales del Siglo XIX y los sucesos que se dieron alrededor de Fernando Daquilema, y que provocaron en 1871, una serie de insurrecciones en las comunidades de Cacha, como centro de la rebelión, y que se propagaron hasta Cajabamba, Sicalpa y Punín.

Tal como lo afirma Hernán Ibarra, “si la aduana fue entendida como símbolo de un régimen opresivo, nombrar como rey a un indígena de 23 años, presentaba un desafío de una autoridad étnica que podía contraponerse a esa amenaza que se cernía sobre la sociedad indígena”.

Páginas más adelante, el autor resalta que “la paradoja del levantamiento de Daquilema, radica en que (esta rebelión) afirmaba una estructura étnica, donde ya no era posible retornar a las relaciones coloniales de poder”.

Fernando Daquilema murió fusilado en la plaza central de Yaruquíes, el 8 de abril de 1872. La presentación se realizará en el teatrino “Tomás Oleas” del Municipio. (12)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un