Recuperación del Teatro León tiene un 46% de avance

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El edificio del Teatro León es una de las edificaciones patrimoniales más importantes de la ciudad. Desde el inicio de la construcción han pasado más de 100 años, por lo que la recuperación se convirtió en un proyecto impostergable.

Datos históricos señalan que la construcción del edificio del Teatro León inició oficialmente en 1918. 11 años después, específicamente el 27 de abril de 1929, el inmueble fue inaugurado frente a lo que hasta ese entonces era conocida como la Plaza de Santo Domingo.

El teatro lleva su nombre característico debido a que Daniel León Nájera fue el iniciador de este importante proyecto arquitectónico.

Desde el inicio de su construcción, han pasado poco más de 100 años. En el 2004 se procedió al cambio de uso de suelo, lo que permitió abrir negocios en el primer piso del inmueble. Pero debido al deterioro de la edificación, se realizó un nuevo cambio con la finalidad de concretar la intervención que desde enero de este año inició.

Los trabajos de rehabilitación del Teatro León registran un avance del 46%. Al momento, el proyecto entró en un proceso de reprogramación, puesto que la intervención en obras patrimoniales lo amerita.

Los trabajos en el edificio del Teatro León avanzan en un 46 por ciento.

Así lo dio a conocer Ramiro Orna, fiscalizador de la obra. El representante explicó además que se ha establecido, con los contratistas y la comisión técnica de fiscalización, hacer un nuevo cronograma de actividades para determinar los procesos de intervención que se deben realizar.

La recuperación del Teatro León se ejecuta bajo cinco técnicas de intervención. El proceso de liberaciones corresponde a retiros y derrocamientos de elementos que han cumplido con su vida útil.

Los trabajos de consolidación se refieren a actividades de reforzamiento estructural de los muros portantes.

Se realiza también el mejoramiento de las condiciones de distribución de los nuevos usos asignados, sustitución de elementos existentes y reforzamiento de diferentes estructuras, entre otros más.

Se ha realizado la instalación del nuevo sistema eléctrico y sanitario, perforaciones, inyecciones, colocación de mallas electro soldadas en los muros portantes para dar mayor rigidez y estabilidad a la estructura.

Finalmente, se ha implementado equipos tecnológicos de seguridad contra incendios y se adquirió ya parte del mobiliario.

La cúpula es uno de los elementos importantes.

Orna señaló que tanto la empresa contratista como la Municipalidad tienen el objetivo de terminar la obra en el plazo establecido, pero se debe tomar en cuenta que las obras en edificaciones patrimoniales suelen presentar cambios tanto en el proyecto como en la asignación de recursos. El plazo establecido oficialmente era de un año para terminar. (15)

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

Comments are closed.