Recuperan su libertad tras permanecer encarcelados injustamente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Tras permanecer 364 días en la cárcel, dos ciudadanos ratificaron su estado de inocencia.

La tarde del martes, 22 de febrero, Marcelo Rolando y Washington Fabián, recuperaron su libertad, luego de permanecer casi un año, presos por un delito en el que fueron  incriminados.

Marcelo de 32 años; y, su hermano Fabián de 34, fueron acusados de un hecho ocurrido el 16 de octubre del 2020, fecha en la que se produjo un robo de un vehículo en el sector de Achupallas, perteneciente al cantón San Miguel, provincia Bolívar. A los dos ciudadanos se les involucró de haber cometido este crimen, junto a cuatro sujetos más, por lo que el 23 de febrero de 2021, fueron recluidos en el Centro de Privación de Libertad Bolívar N° 1, de la ciudad de Guaranda.

Desde ese entonces, la vida se tornó un calvario para ellos. Sus familiares de escasos recursos económicos, vendieron varias pertenencias para contratar un abogado que se haga cargo de la defensa técnica. Hernán Rivera Gavilánez, profesional del Derecho, luego de conocer el caso, evidenció algunas irregularidades en el proceso que se seguía en contra de sus clientes, quienes siempre afirmaron estar encarcelados injustamente.

Es así que, faltando un día para que se cumpla un año de estar privados de la libertad, en la audiencia de juicio realizada en el Complejo Judicial de Guaranda, Rivera, demostró ante los jueces el estado de inocencia de los ciudadanos; y, dejó al descubierto las irregularidades que habían cometido algunos operadores de justicia, en  contra de sus defendidos.

Una vez, con las boletas de excarcelación, Marcelo y Fabián, salieron del centro de reclusión; los abrazos de sus familiares no se hicieron esperar, estaban muy alegres de haber conseguido la libertad, ya que la prisión fue una experiencia horrible para ellos, señalaron. “No podré recuperar el tiempo que pasé encerrado”.” Las 8 mil 736 horas preso, no las devuelve nadie”, fueron las palabras de los ciudadanos al salir de la cárcel.

Por su parte, el abogado defensor de los imputados, señaló que iniciará el derecho de repetición, en contra del Fiscal que acusó; y, del Juez que ordenó la prisión, con el objetivo de sentar un precedente en contra de los responsables de causar un grave daño moral, psicológico, familiar; y, económico, como sucedió con los ciudadanos, que actualmente, ya gozan de libertad.

Finalmente dijo, “los fiscales y jueces, deberían actuar con objetividad, no violando el debido proceso, en muchos casos, acusan por acusar sin prueba alguna, piden prisión preventiva sin demostrar el riesgo de fuga; por lo tanto, están en la obligación de abstenerse de acusar cuando no existen los elementos suficientes”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email