Uno los objetivos del Plan de Movilidad que rige en Riobamba, es jerarquizar debidamente el sistema vial urbano, permitiendo así que los distintos modos de transporte operen de manera adecuada y segura.
De acuerdo al Plan de Movilidad vigente en el cantón, la Dirección de Gestión de Movilidad Tránsito y Transporte del Municipio de Riobamba, continúa fortaleciendo la seguridad vial en las diferentes avenidas y calles de la ciudad, con el objetivo de reducir los límites de velocidad y brindar seguridad al peatón dentro del territorio.
Técnicos de esta dependencia municipal continúan trabajando en la colocación de reductores de velocidad que de acuerdo a las especificaciones y normas internacionales, cuentan con la adecuada señalización horizontal para su visibilidad. Al momento, ocho reductores ya han sido colocados en las intersecciones de las calles: Colón y Villarroel; Loja y Olmedo; Loja y Guayaquil; Loja y Primera Constituyente; Loja y 10 de Agosto; y, en el Parque “La Puchunguita”, sector Yaruquíes donde se han realizado la colocación de tres reductores.
Cada reductor, cuenta con alrededor de 15 módulos, respondiendo a un estudio previo vehicular para su implementación técnica y colocación. Los trabajos se ejecutan durante la mañana y la tarde, sin afectar la circulación vehicular en los tramos intervenidos, facilitando el flujo automovilístico dentro del cantón. Con estos trabajos, el Municipio de Riobamba brinda a la ciudadanía seguridad, evita accidentes de tránsito y reduce los límites de velocidad, mejorando la movilidad del cantón