Se presenta proyecto contra los suicidios: “No estas sol@

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El año anterior, los suicidios aumentaron un 17 % entre enero y agosto en Ecuador.

taller contra el suicidio
Representantes de varias instituciones públicas y privadas participaron del primer taller realizado en la Espoch.

Ayer por la mañana se llevó a cabo, la primera reunión de trabajo, para desarrollar el Plan provincial para la prevención de suicidios Chimborazo 2022, con la presencia de delegados de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), GADM Riobamba, Prefectura de Chimborazo, Defensoría Pública de Chimborazo y ORGAEPSI.

Ivon López quien es la coordinadora de este maravilloso proyecto que pasó de un grupo de apoyo a la ansiedad y depresión ahora a qué se haga realidad ya que la salud mental también es importante, y como garantía del estado deben invertir en este tipo de proyectos. “Si queremos llegar rápido podemos ir solos, sin embargo, para llegar lejos debemos ir en conjunto. Invitamos a más instrucciones dentro del sector público y privado a formar parte se este proyecto”, mencionó la Coordinadora.

“NO ESTAS SOL@” tiene como objetivos, reducir la morbilidad por intento suicida y reducir la mortalidad por suicidio. Para lograr los mismos se requiere de un Plan Provincial Intersectorial de Prevención de Suicidio, el cual debe estar conformado por el mayor número posible de sectores y actores locales que estén relacionados al tema, para lo cual los asistentes hicieron un llamado para integrarse al trabajo de en los próximos talleres que se están programando.

Las provincias con el mayor índice de suicidios son Guayas (cuya capital es Guayaquil) con el 24%; Azuay con 11%; El Oro con 8%, y Pichincha (Quito) y Manabí con el 6%, respectivamente. En los primeros 8 meses de 2021, se registraron más de 500 llamadas al servicio de emergencia por intentos autolíticos en el país. Por otra parte en el periodo reportado suman 357 los suicidios que se lograron evitar gracias al sistema de videovigilancia del ECU911, la labor de los agentes en el lugar de los hechos y el monitoreo de “actitudes inusuales”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email