Regional 3 de AME busca defender la autonomía de los municipios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El presidente de la Regional 3 de AME convocó una rueda de prensa para dar a conocer el pronunciamiento con respecto a las actuaciones de la Defensoría del Pueblo.

La regional 3 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, conformada por las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y Chimborazo, expresaron su respaldo al Presidente de AME, Raúl Delgado Orellana.

Orellana, en días anteriores expresó su rechazo a las actuaciones impulsadas por la Defensoría del Pueblo, que promueve acciones de protección contra las resoluciones de las sesiones inaugurales.

Según el artículo 6 del COOTAD: “Ninguna función del Estado ni autoridad extraña podrá inferir en la autonomía política, administrativa y financiera propia de los gobiernos autónomos descentralizados, salvo lo prescrito en la Constitución y las leyes de la República”.

Respecto a este tema, Marcos Guaraca, presidente Regional 3 de la AME, mencionó que: se exige a la Defensoría del Pueblo se respete la autonomía política y administrativa, respecto a las decisiones adoptadas por el cuerpo colegiado en sesión inaugural.

“Presentamos nuestro respaldo total a la autonomía de los 30 cantones que conforman la región 3, y a todas las decisiones adoptadas en sus concejos cantonales en el tema de la paridad para la elección de la segunda autoridad de los concejos”, señaló Guaraca.

Para finalizar, el presidente de AME regional 3, manifestó que al momento se está presentando una reforma a la Asamblea para que en los nuevos procesos electorales el tema de la paridad se defina desde el inicio, dependiendo de cómo se presenten los binomios, y no esperar que el cuerpo colegiado esté instaurado de manera legal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email