Rehabilitación del Teatro León una realidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La tarde de ayer, en el salón Sesquicentenario de la Unidad Educativa Maldonado, ubicado en las calles Primera Constituyente y Larrea, se llevó a cabo la entrega de recursos para la rehabilitación del Teatro León. Para el evento acudieron autoridades civiles y eclesiásticas, luego del acto formal, realizaron un recorrido por las Instalaciones del emblemático Teatro.

El Teatro León es una de las joyas arquitectónicas situada en el Centro Histórico de Riobamba, este inmueble que fue construido en el año de 1918 y a la fecha tiene 100 años de historia, acogió a artistas nacionales e internacionales, fue un lugar donde se llevaron a cabo presentaciones de obras de teatro y actividades culturales de renombre, mismas que contribuyeron a la cultura en la Sultana de los Andes.

Napoleón Cadena, alcalde de la ciudad mencionó que este ha sido un pedido ciudadano, no solo de los riobambeños, sino de los ecuatorianos hacer de este, un ícono del Patrimonio de la nación, siendo una realidad iniciar la fase de reconstrucción del Teatro León.

Alrededor de 4”0000.7000 dólares sin IVA, es el presupuesto para la rehabilitación del Teatro, lo que implica que el valor de la devolución del IVA lo financiará casi en su totalidad, la diferencia será la contraparte de la Municipalidad.  Este es un esfuerzo que hacen los riobambeños, apunta una esperanza de poder revivir a través de esta recuperación no solamente la cultura, sino también la tradición, la historia de estos valores de Identidad y pertinencia de los residentes que vieron en el tiempo como se iba perdiendo en la destrucción del Teatro León.

Este proyecto está destinado para un teatro como en su concepción original y tiene entre varios componentes la construcción de camerinos, la rehabilitación de la platea, los palcos, conservando su tipología y morfología existente, la reutilización de materiales de acuerdo a la originalidad del inmueble; fundamentalmente es el refuerzo estructural a partir de la consolidación de los muros, además existirán salas de formación de artistas para personas que generen los eventos culturales.

Diego Villacis, director del Instituto de Patrimonio Cultural, en su intervención dio a conocer que este proyecto despierta una rehabilitación anhelada y requerirá un esfuerzo técnico conjunto que permitirá el desarrollo de múltiples actividades de manera confortable y adecuada, tanto para los espectadores como los presentadores de diferentes actos, ya que contará con tecnología de punta acorde con el interés que ha despertado su rehabilitación en la población Riobambeña.

Así mismo, Patricio Zarate, director de Gestión de Patrimonio del Municipio de Riobamba, fue el encargado de dar a conocer los 100 años de historia de este emblemático teatro, construido por el riobambeño, Carlos León Romero, contando para ello con planes aprobados un 11 de junio de 1918, construcción iniciada hace 100 años, un día como el 27 de junio de 1918 e inaugurada en 1929.

Por su parte, Adrián Pazmiño, gerente de la Sucursal de la Zona centro Pastaza del Banco de Desarrollo del Ecuador, sostuvo que han dado cumplimiento al ofrecimiento que hace dos meses aproximadamente realizaron en la sesión solemne de cantonización, en donde dieron a conocer que el Banco de Desarrollo estaba interesado en aportar y contribuir en la recuperación de un teatro emblemático para todos los riobambeños.

De igual forma, aclaró que estos fondos, no son fondos que van a generar una deuda pública al GADMR, son fondos que a través de un convenio firmando en el 2016 con el Gobierno Nacional, se retribuía con el Impuesto del IVA a los GADS, eso ha sido utilizado, la mejor manera de administrar estos fondos ha sido la que está haciendo el alcalde, distribuyendo y recuperando una parte emblemática de esta Tierra.

Al finalizar el acto formal, realizaron un recorrido a la infraestructura a la que da decir del alcalde de la ciudad “será la última vez, que vean en las condiciones que se recibe la infraestructura, luego de un año que es lo que tendrá la ciudad de Riobamba para que este espacio se vuelva a convertir en el motor, en el eje de desarrollo cultural del centro del país”, puntualizó. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email