Restringir la presencia de libadores en espacios públicos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Gobernación de Chimborazo a través de la Unidad Territorial de Seguridad Ciudadana, en articulación con otras entidades del Estado impulsan una reforma a la ordenanza municipal que regula el consumo de alcohol en los espacios públicos de Riobamba.

Operativo. Como resultado del operativo interinstitucional ejecutado en varios puntos de la ciudad durante este fin de semana. Autoridades desalojaron a más de 60 personas de espacios públicos por estar consumiendo alcohol. Además, dos personas fueron detenidas por conducir en estado etílico. También, tres personas extranjeras fueron retenidas por no contar con documentación; y, una persona aprehendida por agresión física.

Como cada fin de semana, la diversión inicia cuando la noche se aproxima. Bares, discotecas y karaokes, albergan a gente de distinta edad que, ya sea en compañía de familiares o amigos, buscan escapar de la rutina diaria.

Sin embargo, esto también trae consigo una serie de desórdenes en las calles y espacios públicos de la ciudad, debido a que decenas de ciudadanos las convierten en verdaderas “cantinas”; todo esto pese al constante juego del “gato y ratón” por parte de las autoridades de control.

Es así que bajo la consigna “Tolerancia Cero”, la Gobernación de Chimborazo en articulación con instituciones de seguridad, desde hace algunas semanas han intensificado los operativos preventivos y de control, además de acciones antidelicuenciales en zonas conflictivas de Riobamba, entre ellas: Plaza Alfaro, Parque Infantil, además de calles y principales avenidas de la ciudad.

Este tipo de acciones tendrán como objetivo principal erradicar la ingesta de alcohol en espacios públicos.

Campaña. Diego López, gestor de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, indicó que la campaña parte después de varias conversaciones con diferentes sectores y líderes barriales, donde expusieron sus necesidades en el marco de seguridad ciudadana. Producto de este acercamiento, nace un diagnóstico donde la ciudadanía solicita más control en los espacios públicos que, se ven amenazados por la presencia de libadores.

López acotó que producto la ingesta de alcohol, además detectaron que en muchos de los casos derivaba en situaciones de violencia social, como: riñas callejeras, violencia intrafamiliar e incluso accidentes de tránsito: “la lucha de ingesta de alcohol es una necesidad que debemos empezar a trabajar de forma conjunta”.

Ordenanza. En este contexto, López indicó que una de las principales acciones es presentar un proyecto de reforma a la Ordenanza 008-2006, que hace referencia a restringir el Consumo de Alcohol en Espacios Públicos.

Proceso que arrancó semanas atrás, con una reunión con representantes de instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana. En esta primera cita se estableció la metodología para generar las observaciones y propuestas.

Mientras que, en una segunda fase existirá una convocatoria abierta para conocer desde la visión de la ciudadanía, sus recomendaciones; también, se buscará la participación de los jóvenes y representes de los Consejos Estudiantiles de Riobamba, señaló López.

Al final, se buscará un acercamiento con las nuevas autoridades del Municipio de Riobamba, con el propósito que sea analizada, y después pase al proceso respectivo.

Propuesta. Dentro de las propuestas que se planteará a las reformas a la ordenanza 008 por parte de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Chimborazo, están:

  • Sanción con una multa del 50% del salario básico unificado a las personas que ingieren alcohol en espacios y bienes públicos (canchas de fútbol, parques, calles, puentes, plazas, canchas, escenarios deportivos, conchas acústicas, etc).
  • Prohibición de la compra, venta, permuta, entrega gratuita y consumo de bebidas alcohólicas en los bienes de uso público

Datos. En lo que respecta a llamadas que ingresan al ECU 911 por casos de consumo de alcohol:

  • En el periodo comprendido de enero 2018 a mayo de 2019, la institución registró cerca de 11.920 llamadas en toda la provincia, por el tema de consumo de alcohol. Mientras que en el cantón Riobamba, en el mismo periodo de tiempo, hasta las salas operativas del ECU 911 ingresaron 10. 262 llamadas.
  • En lo que va de mayo, cerca del 80’% de accidentes de tránsito ocurridos en Riobamba, el conductor se encontraba en estado etílico.
  • El consumo de alcohol en menores de edad ha crecido un 10% en la última década, y su edad de inicio a reducido. Fuente: Unidad Territorial de Seguridad Ciudadana

Diego López, gestor de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Chimborazo, mencionó que se espera contar con un borrador del proyecto, en aproximadamente un mes. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

Comments are closed.