Se implementan estrategias para cuidar el agua

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Saneamiento, plan nacional de riego y áreas de protección hídrica, son las acciones que se ejecutarán dentro del programa “Agua para Todos”.

Olmedo Iza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Pastaza, explicó los aspectos más importantes del programa “Agua para Todos”,  el mismo que tiene el objetivo de garantizar agua para esta y las futuras generaciones.

El primer paso y en el que se involucran los Gobiernos Autónomo Descentralizados de los 10 cantones, es proveer agua tratada y no entubada especialmente en el área rural. “Sabemos que el consumir agua entubada ocasiona desnutrición en los niños”, dijo.

El segundo aspecto es la implementación de un Plan Nacional de Riego, se trata de una planificación que permita acceder a un financiamiento del Estado, este plan fue presentado a nivel nacional el miércoles 22 de mayo en Latacunga.

El riego comunitario para la producción de alimentos es la base de este segundo punto y el objetivo es garantizar la producción de alimento para toda la población.

El tercer aspecto de este programa se enfoca en la implementación de áreas de protección hídrica, este último punto es quizá uno de los más importantes pues a través de éste se busca cuidar las fuentes de agua, es decir los páramos y el bosque nativo.

Hasta el momento existen 4 área de protección hídrica: 2 en Pichincha, 1 en Puyo y una al sur del país.  En la provincia se han realizado acercamiento con organizaciones comunitarias para que los páramos que están fuera de las áreas de protección del MAE, sean reconocidos como áreas de protección hídrica y se garantice así el agua para el consumo de la población. (15)

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email