CHIMBORAZO
El miércoles 5 de marzo, el Prefecto de Chimborazo, Hermel Tayupanda, se reunió en su despacho con Nelson Guamán, Director de Obras Públicas y Transporte (MTOP), y técnicos del Ministerio para abordar varios temas cruciales para el desarrollo vial y turístico de la provincia.

Uno de los puntos más destacados de la reunión fue el proceso de transferencia del ferrocarril al municipio de Alausí, una iniciativa que busca fortalecer la promoción turística de la región. Con este traspaso, la Prefectura de Chimborazo se comprometió a brindar el apoyo necesario para potenciar este atractivo, vital para el desarrollo económico de la zona.
En cuanto a la carretera Balbanera – Pallatanga – Cumandá, se presentó el avance de los trabajos de mantenimiento, que incluyen la ejecución de convenios con la Prefectura de Chimborazo para la instalación de cruces de drenes y alcantarillas. Además, el MTOP anunció que en los próximos días se lanzará el portal de compras públicas para licitar la colocación de una nueva capa de hormigón rígido en la carretera y la construcción de un nuevo puente Cornelio Dávalos, lo que mejorará la conectividad en este importante eje vial.
Otro tema tratado fue el proyecto de la carretera Penipe – Baños, donde ya se ha iniciado el montaje del primer puente Bailey, con la instalación de dos puentes adicionales prevista en el corto plazo. Una vez completados estos trabajos, se procederá al asfaltado de la vía, lo que representará una mejora sustancial en la infraestructura de la zona.
Finalmente, se discutieron los avances en los estudios para la carretera hacia el sur en Alausí. Estos estudios, realizados en colaboración con los ingenieros del MTOP y el Director de Conectividad de la Prefectura, permitirán crear un diseño adecuado para la nueva vía, que beneficiará a la región sur de Chimborazo.