Riesgos y recomendaciones para mujeres embarazadas en tiempos del COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

EMERGENCIA

Actualmente no está claro, si las mujeres embarazadas tienen más riesgo de contraer COVID-19, o si es más probable que tengan una enfermedad más grave. Pero las mujeres embarazadas están a mayor riesgo de enfermedades graves, a causa de otras infecciones respiratorias, como la influenza (gripe).  

Kátherin Sánchez, obstetra del Centro de Salud tipo “B” del Patronato de la Prefectura de Chimborazo, en una entrevista concedida para Diario Los Andes, explicó que existe la posibilidad de que las mujeres embarazadas estén a mayor riesgo de infección con COVID-19 aunque no haya evidencia científica que las mujeres embarazadas están más propensas a adquirir la infección dentro de un grupo de personas, y tampoco indica que puede provocar malformaciones en el embarazo la paciente que contenga el virus, o a su vez trasmisión vertical, es decir, que de la madre que esté infectada, le pase al feto, estos bebés nacen totalmente sanos, y en pocos casos, sí se han presentado, que se contagian después del nacimiento”.

Sin embargo,  sí existe, un alto riesgo de amenaza de aborto o amenaza de parto prematuro, porque como se conoce, el COVID-19, suele ser muy agresivo en algunas personas, “si la mujer embarazada presenta complicaciones severas por esta causa, el médico o el ginecólogo que la atiende, se verá obligado  a interrumpir el embarazo, sin importar las semanas de gestación que presente la paciente”.

En caso de que la paciente embarazada presente signos del COVID-19, es recomendable que se comunique inmediatamente con el MSP, o el ECU-911, para que un grupo de profesionales se dirijan al domicilio de la mujer gestante, donde la valoren, la diagnostiquen y a su vez, le apliquen las normas y protocolos correspondientes. Lo que se debe evitar, es que la mujer embarazada se contagie, siendo necesario, que una sola persona, se encargue de salir del domicilio a realizar las compras de alimentos o medicinas, pero tomando todas las medidas de prevención, como el uso de guantes, mascarillas, visores, y al momento de retornar al hogar, quitarse la ropa antes de ingresar y pasar directamente a bañarse.

Pero en muchos casos, por la falta de prevención, la persona que salió de la casa, puede haberse contagiado, por lo que será necesario tener un distanciamiento social, para evitar el contacto con la embarazada, sobre todo por prevención, para evitar que se contagie, recalcó la profesional. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email