Jorge Corozo, asambleísta por Chimborazo, presentó su informe de labores en el Salón Sesquicentenario de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado. El Legislador se refirió a leyes aprobadas, proyectos presentados, así como la socialización en algunas provincias.
El evento contó con la participación de las principales autoridades de la ciudad y provincia, simpatizantes y colaboradores cercanos. Jorge Corozo, quién presidente la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, destacó el trabajo desarrollado en materia de legislación y fiscalización que se han dado desde mayo a diciembre de 2017. En la primera parte de su intervención explicó en detalle el trabajo que cumplen específicamente los Asambleítas, para consolidar una administración pública, eficiente, transparente participativa para resolver las demandas populares.
Corozo infirmó que desde la comisión especializada se ha orientado el trabajo hacia la reafirmación del Ecuador como un estado plurinacional e intercultural, donde se garantiza la igualdad de oportunidades bajo los principios de no discriminación, equidad de género, entre otros.
En este sentido, destacó que se tramitó los proyectos de Ley para los Adultos Mayores; la aprobación de Ley Orgánica de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, que tiene como objetivo reconocer y garantizar los derechos individuales y colectivos de los pueblos y nacionalidades con tradición lingüística propia. En el país existen 13 nacionalidades indígenas con presencia en tres regiones del país, además de varios pueblos.
Corozo indicó que a más del trabajo ejecutado desde la Comisión que preside, también se ejecutó actividades en territorio, entre los que destaca la organización del Foro Provincial para Reducir los Accidentes de Tránsito, que “lamentablemente” se suspendieron por la falta de apoyo de determinados Alcaldes de Chimborazo.
Reestructuración de Comisiones:
Con respecto a la reestructuración que se propone en la Asamblea Nacional, que además se extendería hasta las Comisiones Especializadas permanentes, Corozo manifestó que no existe problema; sin embargo, recordó que las comisiones fueron electas para un periodo de dos años, y excepto en aquellas comisiones donde su presidente renuncie, se podrá elegir a un nuevo Legislador.
Acotó además que todo este proceso retrasaría el tratamiento y probación de leyes, previstas en el cronograma legislativo. (12)