Riobamba: Asamblea Nacional socializará proyecto de Ley de Salud Mental

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ENCUENTRO.-                   

La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, hoy desarrollará un conversatorio para socializar este proyecto de ley que estaría listo para su debate en el Pleno. El evento se desarrollará en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo, y contará con la participación de representantes de la academia y otros actores ciudadanos.

Rafael Lucero, detalló la metodología del encuentro que se desarrollará a partir de las 11h00.               

El proyecto busca establecer un marco legal para atender la salud mental bajo un modelo de promoción, prevención, atención, recuperación e inclusión comunitaria. Entre sus objetivos consta promover la salud integral y el bienestar físico, psicológico, cognitivo, emocional y relacional de todas las personas acorde a su ciclo de vida, considerando su ámbito individual, familiar, social y comunitario en toda la población. También busca prevenir la mortalidad, morbilidad, discriminación, discapacidad y garantizar la atención oportuna y preventiva, tratamiento y rehabilitación acorde a la mejor evidencia científica, recuperación e inserción social, familiar, laboral y comunitaria alineados a los derechos humanos.

Rafael Lucero, asambleísta de Chimborazo e integrante de la Comisión, destacó que es necesario generar espacios de diálogo entre los actores público, social, privado, academia y entes de cooperación, con el objetivo de recabar las observaciones de quienes tengan interés por la construcción de la presente Ley; y sus derechos no puedan ser afectados por su expedición. La ley prevé la creación de un fondo nacional para la salud mental, con el objetivo de financiar la implementación de políticas, programas y proyectos en materia de salud mental en todo el país. Este fondo se alimentaría con recursos del Estado y con donaciones de organismos nacionales e internacionales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email