Chimborazo, entre las provincias declaradas en estado excepción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTUALIDAD.

Mediante Decreto Ejecutivo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, este martes 21 de marzo de 2023, declaró estado de excepción en 14 provincias para atender la emergencia por el terremoto y la etapa invernal que deja cuantiosos daños materiales y pérdidas humanas. El objetivo es atender la “calamidad pública” y a los ciudadanos afectados por la misma.

Únicamente por el sismo la Secretaría de Gestión de Riesgos reporta, a la fecha, 14 fallecidos, 491 heridos, 1.189 personas afectadas, 90 viviendas destruidas y 251 afectadas.

La medida rige en Chimborazo, Guayas, El Oro, Pichincha, Loja, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena, Esmeraldas, Manabí, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo y Azuay. Se fundamenta en “las graves afectaciones a la vida y los bienes materiales de los habitantes de esas provincias”, dice el documento suscrito por Lasso. El objetivo es atender la calamidad y estará vigente por 60 días. El decreto dispone que la atención del Estado en esas provincias sea para enfrentar, recuperar y mejorar las condiciones adversas. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) será el ente que coordinará las competencias y atribuciones de cada institución que la integre. Los gobiernos locales también deben colaborar en la protección de los derechos de los ciudadanos afectados. Para concretar la atención oportuna a las ciudades afectadas, el Ministerio de Economía y Finanzas proporcionará los recursos y los priorizará identificando la urgencia de cada caso. Además, mediante el Decreto Ejecutivo 694 el primer mandatario reformó el Reglamento de Viviendas de Interés Social, incluyendo que el Estado podrá otorgar un incentivo por emergencia. Mismo que estará destinado a cubrir en todo o una parte el arrendamiento de vivienda para personas damnificadas, por un período máximo de 3 meses.

Hasta la fecha, en Chimborazo se han reportado más de 24 eventos peligros  producto de la etapa invernal. Alausí, Pallatanga y Cumandá son los cantones más afectados, donde se han reportado inundaciones, aluviones y deslizamientos de tierra que han provocado el cierre parcial y total en algunos tramos de vías estatales.

En Alausí, la temporada invernal también ha causado varios estragos. Además, las fuertes lluvias han acelerado el agrietamiento de la Panamericana Sur, en el sector de Casual y La Esperanza, hoy declarado en situación de emergencia debido al movimiento en masas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email