RIOBAMBA
El pasado 11 de noviembre de 2024, en el Palacio de Cristal de Riobamba, se llevó a cabo la sesión solemne en conmemoración de los 204 años de emancipación política de la ciudad de Riobamba. El evento contó con la presencia de destacadas autoridades como el alcalde de Riobamba, John Vinueza Salinas; el comandante de la Armada, Miguel Santiago Córdoba; el gobernador de Chimborazo, Guido Puyol, y el prefecto Hermel Tayupanda, además de concejales, representantes civiles, eclesiásticos, militares, asambleístas, y ciudadanía en general.
En sus palabras iniciales, el alcalde Vinueza dirigió un saludo a los presentes y expresó que, tanto autoridades como ciudadanos, están comprometidos en trabajar juntos para construir un mejor cantón. A través de las redes sociales, también extendió un saludo a aquellos que no pudieron asistir, destacando la unión de los habitantes de Riobamba, tanto en el ámbito urbano como rural. Durante la ceremonia, se firmaron varios convenios institucionales y se otorgaron condecoraciones en reconocimiento a ciudadanos y personalidades que han contribuido al desarrollo cultural, periodístico y deportivo de la región.
Rosario de Lourdes Moreno Guevara recibió una condecoración por su destacada trayectoria en el periodismo y su lucha por los derechos humanos y la naturaleza, especialmente a través del Consejo de Defensa de Mujeres Víctimas de Violencia. Esta distinción fue entregada por los concejales Alberto Ganan y Wander Villamarín.
Carlos Chimborazo Gallegos, periodista con más de 30 años de carrera y miembro de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, fue homenajeado por su labor en el periodismo local. Los concejales Patricio Guaranga y Edison hicieron entrega de esta condecoración.
Luis Negrete Samaniego fue galardonado con la condecoración al mérito cultural y artístico. Destacado saxofonista y arreglista, Negrete ha sido director de importantes agrupaciones musicales. La vicealcaldesa Marisa Díaz y el concejal Celso Rodríguez le otorgaron esta distinción.
Edwin Chávez Medina, cronista e historiador de Riobamba, fue homenajeado por su contribución al rescate de la memoria y patrimonio cultural de la ciudad a través de sus publicaciones. Los concejales Rafael Quitio y Galo Falconí le hicieron entrega del reconocimiento.
Víctor Manuel Orozco, recordado músico y compositor riobambeño fallecido en 1995, recibió una condecoración póstuma en honor a su legado artístico. Esta distinción fue entregada por los concejales Micaela Lema y Carlos Aulla.
Gabriela Espín fue reconocida por su talento en el ámbito cultural, habiendo participado en presentaciones en el Teatro Nacional Sucre de Quito, el Museo del Pasillo y otros escenarios importantes. La concejal Nancy Santillán y el alcalde Vinueza fueron los encargados de entregarle este reconocimiento. En la ceremonia también se rindió homenaje a los deportistas Kevin Omar Novoa Silva y Miriam Núñez Padilla por su destacada trayectoria y su compromiso en representar a Riobamba y Chimborazo a nivel nacional e internacional.
El alcalde Vinueza entregó los reconocimientos y mencionó el esfuerzo conjunto del municipio para proporcionarles los recursos necesarios, como una bicicleta de competición para Miriam y una computadora especial para Kevin, a fin de apoyar sus carreras y motivarlos a seguir logrando victorias para el cantón. El alcalde concluyó destacando la importancia de cada uno de estos reconocimientos, subrayando que son un testimonio del compromiso de Riobamba con el desarrollo cultural, deportivo y social de su comunidad.