TURISMO
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Alausí firmaron hoy un importante convenio que busca impulsar la reactivación del histórico ferrocarril en la ruta Alausí-Sibambe, además de mejorar la infraestructura vial entre Aypud y Shushilcon. Esta alianza, oficializada en el marco de las celebraciones por los 204 años de Independencia de Alausí, promete revitalizar la actividad turística y la conectividad en la provincia de Chimborazo.
El convenio fue suscrito por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, y el alcalde de Alausí, Segundo Remigio Roldán. El acuerdo permite al GAD Alausí encargarse de la operación y mantenimiento del icónico tramo ferroviario, conocido como la “Nariz del Diablo,” una obra que, según Luque, representa “un patrimonio cultural que nunca debió haberse detenido.”
Durante la firma, Luque destacó el arduo proceso para resolver cuestiones legales que retrasaron la recuperación del ferrocarril, un emblema del transporte ferroviario ecuatoriano. Hoy, el 98% de los bienes están bajo administración de la provincia de Chimborazo y del cantón Alausí, lo cual representa, en palabras del ministro, “solo el inicio de la reactivación ferroviaria a nivel nacional.”
La reactivación del tren, que cada año atraía a miles de turistas nacionales e internacionales fascinados por la desafiante ruta que recorre paisajes montañosos únicos, es una apuesta clave del acuerdo. El alcalde Roldán, quien agradeció la iniciativa del ministro, expresó su esperanza de que Alausí vuelva a recibir a los 60.000 turistas que anteriormente visitaban la ciudad cada año para vivir la experiencia del tren.
#Chimborazo | En la estación del tren de Alausí, el ministro @RobertoLuqueN en conjunto con autoridades locales, ferrocarrileros y la sociedad civil, socializaron la firma del convenio para la reactivación del tren, en el tramo Alausí – Nariz del Diablo.#ElNuevoEcuadorResuelve pic.twitter.com/42RXwrFcBx
— Ministerio de Transporte y Obras Públicas 🇪🇨 (@ObrasPublicasEc) November 14, 2024
El convenio también contempla estudios de ingeniería para ampliar y asfaltar la vía Aypud-Shushilcon, incluyendo la construcción de un puente sobre la quebrada El Tingo, un proyecto que mejorará la conectividad entre las comunidades rurales y fortalecerá el comercio y la movilidad local.
Este ambicioso plan cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que respaldará los estudios técnicos necesarios para garantizar la viabilidad de ambos proyectos. Con este respaldo, el MTOP continúa su misión de desarrollar un sistema de transporte eficiente y multimodal, en colaboración con gobiernos locales como el de Alausí, para potenciar el turismo, la economía y la calidad de vida en comunidades locales.