19.2 C
Riobamba, EC
jueves, diciembre 5, 2024

Ecuador lanza su primer mapa interactivo de recolección de residuos electrónicos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

SOCIEDAD.

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) de Ecuador, en colaboración con empresas privadas y comercios, ha presentado el primer mapa interactivo del país que muestra los puntos de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Primer mapa interactivo del país que muestra los puntos de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Esta herramienta facilita a los ciudadanos la localización de centros de recolección cercanos, promoviendo así un manejo seguro de estos residuos, que representan un riesgo para el ambiente si no se gestionan correctamente.

El coordinador del proyecto RAEE en el MAATE, José Piedra, explicó que esta iniciativa responde a la normativa ambiental vigente y subrayó que el número de puntos de recolección se actualizará de manera continua para optimizar el servicio. Actualmente, el mapa incluye 257 puntos en todo el país, ubicados en tiendas comerciales, importadoras y otros establecimientos que venden equipos electrónicos.

En la provincia de Chimborazo, por ejemplo, los puntos de recolección autorizados se concentran en los cantones de Riobamba y Guano. Entre los sitios destacados en Riobamba están Aki Riobamba Centro, Aki Riobamba Norte, Gran Aki Riobamba, Jugetón Riobamba y Supermaxi Riobamba.

En Guano, Kiwy Riobamba es el único establecimiento habilitado. Para más información sobre otros puntos de recolección en Ecuador, los interesados pueden acceder al mapa interactivo del MAATE en su página oficial. Con esta iniciativa, el MAATE espera que Chimborazo y otras provincias se sumen a un esfuerzo colectivo para aumentar el volumen de residuos electrónicos recolectados, que actualmente asciende a 3,000 toneladas anuales.

El objetivo es duplicar esta cifra mediante una participación de la ciudadanía. Aunque el MAATE no ofrece incentivos económicos para quienes reciclen sus dispositivos, Piedra hizo un llamado a la responsabilidad ambiental como motivación principal.

No obstante, los comercios podrán decidir si desean implementar recompensas para sus clientes que participen en el reciclaje, incentivando así una cultura de sostenibilidad en Riobamba, Chimborazo y en toda Ecuador.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email