Riobamba: Concejo Cantonal analizará vigencia de “reinados”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
En Riobamba, las reinas se designan desde 1943 y es una tradición arraigada. Debido a la pandemia, en el 2020 autoridades suspendieron esta actividad.

Los tradicionales concursos de belleza están siendo cuestionados y replanteados en diferentes ciudades del país. Municipios como Quito, Latacunga, Loja y Otavalo ya eliminaron este tipo de certámenes, mientras que otros analizan el tema.

Riobamba es uno de ellos, y también podría sumarse a esta iniciativa de “ciudades sin reinas” que impulsan colectivos y organizaciones sociales a nivel nacional. En sesión ordinaria del Concejo Cantonal de Riobamba, y con el apoyo unánime del pleno, se aprobó la propuesta presentada por Nathalia Urgiléz, concejala y presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, para la realización de una “consulta virtual” a la ciudadanía para incluir dentro de la reforma a la ordenanza para la  “Prevención y Erradicación Progresiva de la Discriminación y Violencia contra las Mujeres”, una disposición expresa que impida al Municipio de Riobamba la utilización de recursos públicos para la organización de certámenes de belleza.

Desde la Comisión de Turismo, Educación, Cultura, Deportes y Recreación, se exhortó al Alcalde a suspender nuevamente la elección de la Reina de Riobamba y todos los eventos que se contemplen por las Fiestas de Abril. El concejal, Jaime López, indicó que es importante priorizar la salud de la población, mientras no se inmunice a la población de la ciudad. 

En su intervención, Urgiléz acotó que es importante que las decisiones que se adopten en beneficio del cantón no vayan direccionadas únicamente en función de criterios personales, si no que se de apertura a la participación ciudadana, recolectando sus criterios en torno al tema: “El Concejo estaría en plena capacidad y competencia de tomar la decisión; pero, por el respeto a la democracia y a las opiniones diversas, hemos considerado esta herramienta necesaria”.

Respecto a la metodología, la plataforma tecnológica a emplearse y detalles de organización para llevar a cabo la “consulta virtual”, se construirá en conjunto con la Dirección de Gestión de Tecnologías de la Información de la municipalidad, y se socializará en los próximos días. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email