EDITORIAL
En un recorrido por las calles de Riobamba, se pueden observar numerosos anuncios con la leyenda “Se vende esta casa”. Al parecer, este fenómeno de venta masiva de inmuebles se repite a más de medio siglo, cuando en la década de los 60, Riobamba era una ciudad quedada: sin universidades, sin asfalto, sin terminales terrestres, sin centros comerciales, sin circunvalación y otras carencias que la configuraban como “un pueblo grande”. A hora, su área urbana más que se ha triplicado, al igual que la población que suma más de 250.000 habitantes.
¿Cuáles son las causas de esta tendencia de venta masiva de inmuebles en la ciudad de Riobamba? ¿Se puede atribuir este fenómeno a las graves consecuencias de la pandemia, al clima de inseguridad reinante a nivel nacional, al contenido de los proyectos de Ley de Herencias y Plusvalìa que ronda la Asamblea con mayoría correìsta?¿O es otro signo de los graves problemas económicos- que para algunos han llegado a niveles críticos por los que está atravesando el Ecuador a causa de problemas internos, paros, corrupción, componendas legislativas e inclusive el panorama belicista internacional??
El hecho es que casi no hay manzana de la urbe en la que no asome estos anuncios. Pero también, sobre todo en el en el casco comercial, se observan rótulos que ofertan locales comerciales de arriendo. Además de que, al parecer, también el ritmo de la construcción ha disminuido. Todo lo cual configuraría una ciudad que sufre, al igual que todo el país, los efectos de una crisis multicausal.
Bien valdría que los analistas económicos, desde una visión técnica e investigativa, diagnostiquen la realidad y las causas de esta observación y sus posibles soluciones.