Riobamba retomará sus tradiciones y ritos de Semana Santa tras volver casi a la normalidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Cientos de devotos participan de la procesión en honor al Patrono de Riobamba, en esta expresión religiosa considerada la más importante del centro del país.

Desde inicios de 2022, en Riobamba las tradiciones y un gran número de actividades culturales han regresado a la normalidad gracias a la eficacia del proceso de vacunación que ha permitido llegar a un alto porcentaje de la población.

Luego de dos años de pandemia por el Covid-19, en la ciudad y país volverán  los grandes desfiles religiosos por Semana Santa; una de estas manifestaciones es la procesión del “Señor del Buen Suceso” de Riobamba, una de las expresiones religiosas más importantes del centro del país y que convoca a miles de devotos.

La novena en honor al patrono de Riobamba se desarrolla desde el 3 de abril pasado y hasta el 12 de abril de 2022. Está planificado una misa de fiesta el Martes Santo, 12 de abril, a las 07h00. Además, a las 13h30, se tiene previsto la procesión que recorrerá el centro histórico de la ciudad; delegaciones e instituciones participantes se concentrarán en la Plaza Roja; mientras que, a las 18h00, se oficiará una misa campal.

La celebración inicia con la salida de la efigie desde el Templo de la Concepción en la Plaza Roja,  para después  recorrer las principales calles céntricas de la ciudad, acompañada por cuadros vivos, soldados, los santos varones, cucuruchos, representaciones bíblicas, bandas de música y miles de devotos que se suman al recorrido.

La iglesia de la Concepción ubicada en la esquina de las calles José de Orozco y Cristóbal Colón, es la casa del Patrono de la ciudad. La efigie es parte del Museo de Arte Religioso de la Concepción y fue tallada en 1650 por un escultor quiteño. La imagen asombra por la perfección en las dimensiones y en los detalles de artísticos de la obra.

Este acto religioso es considerado como una de las primicias de fe, por cuanto la Procesión de Martes Santo, en honor al Señor del Buen Suceso, es la más antigua del Ecuador. Supera, en siglos, a las que se realizan en las ciudades más pobladas del país; en Guayaquil la de Cristo del Consuelo y en Quito, la de Jesús del Gran Poder.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email