Riobamba, sede del Gran Acuerdo por la Seguridad Social

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El coliseo de la Unidad Educativa Edmundo Chiriboga, fue el escenario en donde se realizaron las jornadas de socialización del Acuerdo Nacional por la Seguridad  Social. 

El evento contó con la presencia de autoridades nacionales y locales,  afiliados, jubilados, representantes de trabajadores, empleadores, la Academia y el Seguro Social Campesino.

Paúl Granda, presidente del Consejo directivo del IESS, señaló que este proyecto busca tomar medidas consensuadas para el fortalecimiento y sostenimiento de la institución, mediante la participación de todos los sectores que conforman la Seguridad Social.Indicó que además de las firmas simbólicas, pretenden apostar  y defender la salud,  atención médica oportuna a través del Seguro Social Campesino, dispensarios y hospitales.

En Chimborazo existen 44 mil afiliados al Seguro Social, dentro de los cuales hay un grupo importante de jubilados. En lo que va del año se han pagado en pensiones jubilares 78 millones de dólares en la provincia.Según informó, alrededor de 3 mil jubilados del seguro social campesino, han recibido alrededor de 3 millones de dólares que han sido pagados. “Los jubilados son la razón de ser de la seguridad social, si hemos trabajado toda la vida, 30, 40 años, no podemos olvidar a las personas de la tercera edad, se merecen respeto, consideración, pero sobre todo un seguro social que les proteja, hemos tomado la decisión de defender sobre todas las cosas la seguridad social, el IESS no se vende, se defiende”, señaló.

En su intervención, José Tenesaca, director provincial del IESS Chimborazo, mencionó que se necesita fortalecer el diálogo y construir grandes procesos a través del consenso y unidad.“Vamos al acuerdo para fortalecer el IESS, mantenerlo para nosotros, nuestros hijos y nietos con al participación y colaboración de cada uno de ustedes”, añadió Tenesaca.

A su vez, agradeció la participación de representantes de instituciones públicas y privadas, y la academia.

Enfatizó que la expresión más grande de solidaridad se llama Seguro Social Campesino, que apoya a las personas que más lo necesitan. Aseveró que están iniciando con el mejoramiento de dispensarios de salud, pues se encuentra contemplado en presupuesto, el plazo es de dos meses. Dos de ellos están siendo intervenidos.

En el evento, se llevó a cabo la firma simbólica en la que participaron representantes de Municipios de Cumandá, Guano, convenio que permite crear unidades médicas aliadas, dispensario anidado.

Asimismo, participaron representantes de empresas publicas y privadas y la academia, Municipio, Espoch, entre otros. En Chimborazo, la firma de convenios con dispensarios médicos anexos beneficiará a 18 mil afiliados. El Acuerdo Nacional por la Seguridad Social recorre todo el país, participación para de manera inclusiva lograr la sostenibilidad en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. La participación de los grupos de danza y canto de los Adultos Mayores del IESS amenizó el acto. (13)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email