Riobamba será sede del evento “Intercambio de Identidad Cultural

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Organización OSARPOE (Organización de Saberes Ancestrales de los Pueblo Originarios del Ecuador), se enfoca en rescatar, revalorizar la cultura que se ha ido perdiendo en cada nacionalidad, enfocados en la medicina tradicional.

Del 6 al 9 de diciembre, el evento “Intercambio de Identidad Cultural, recogerá la presencia de distintos pueblos para presentar sus conocimientos, tradiciones, costumbres, creencias, con el fin de intercambiar conocimientos. En los 4 días se realizarán ferias, emprendimientos, música, danza, arte, ceremonias, entre otros.

El 6 y 7 de diciembre, serán las conferencias con ponentes de diferentes ciudades, el 7 de diciembre se dará lugar a la noche cultural; un evento que designará alas embajadoras representantes de cada provincia, dentro dela organización.

Así mismo, el sábado 8 será la Asamblea Nacional, evento enfocado a designar los nuevos cargos que ocuparán dentro de la organización, con una entrega y cambio simbólico del bastón demando.La clausura de este evento tendrá lugar el domingo 9 de diciembre.

Alicia Pila, quien representa a la provincia de Cotopaxi Pueblo de Panzaleo, mencionó que se siente orgullosa de representar a su pueblo para dar a conocer la tradición y costumbre que se ha ido perdiendo, ella trabajará en recuperar la identidad, en especial la lengua materna quechua.

Para María Saetero, oriunda del pueblo cañarí, es un gran reto y orgullo demostrar la cultura y tradiciones, el mensaje a los jóvenes es que no deben perder cultura e identidad de su pueblo.

Así mismo, Sonia Tostón, representante de la provincia de Tungurahua, pueblo Pasa, trabajarápara que los pueblos como el de ella, sean reconocidos como tal.

Gabriela Guerrón, de la provincia de Pastaza, señaló que “queremos que en este evento vean que la cultura no esta en venta, como lo han venido haciendo muchas organizaciones, eventos privados, utilizando a las mujeres indígenas, para lucro delas personas, estamos trabajando para que vean que este evento pretende mantener la cultura”.

Añadió, que su prioridad será trabajar por la educación, ya que consideró que tiene que ser bilingüe, el mensaje se enfoca a la juventud “que valoremos las costumbres, tradiciones, ya que es la herencia más grande que nuestros ancestros nos dejaron”.

El coordinador del evento indicó que es más que un enfoque del folclorismo, se ha basado netamente en apoyar la cultura.

“La diferencia el día del evento,en la noche cultural todas van a ser electas, porque toda mujer merece ganar, ninguna merece ser discriminada por no cumplir ciertos parámetros”, acotó.

La organización apoyará en al menos un proyecto por año que las Embajadoras de las Nacionalidades serán las encargadas de ejecutarlos. El trabajo que tienen, es que en las próximas decisiones se unan representantes de otras nacionalidades. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email