Romería y marcha a caballo en homenaje al Patrón Santiago de Sibambe es reconocida como patrimonio inmaterial.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Como homenaje a su patrón apóstol Santiago, cerca de 2.000 peregrinos recorrieron a pie y a caballo por viejos senderos de herradura para concentraron en la plaza Laffite Carrión de Sibambe y recibir la certificación de inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

A pie o montados, las personas en las calles demostraron su devoción y fe, vigentes a lo largo de los años en esta celebración.

La ciudadanía de esta parroquia de Alausí, celebró tal reconocimiento y refuerza su compromiso para la preservación de esta manifestación cultural que recrea prácticas y costumbres, así como labores asociadas al campo y el comercio. Mauricio Ullrich, viceministro de Cultura y Patrimonio, entregó la distinción y señaló que el Gobierno Nacional se enfoca en salvaguarda de las manifestaciones identitarias del país, a través de la ‘Cruzada por el Patrimonio’, en articulación con los municipios y la activa participación de la ciudadanía.

La declaratoria es el resultado del esfuerzo y aspiración de los sibambeños, con el acompañamiento técnico del Municipio de Alausí, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura, para mantener viva esta expresión heredada desde la época de la Colonia, en devoción al apóstol Santiago, patrono del lugar y en las que participan también más comunidades de los cantones Alausí y Cumandá, así como de las provincias de Cañar y Azuay. La jornada simbólica inició con el recibimiento de romeriantes y jinetes en el barrio La Moya, para luego asistir a la misa en la Iglesia de Sibambe, de donde partió la tradicional procesión de fieles con la imagen del apóstol por las principales calles de la parroquia. Posterior a la entrega de la Declaratoria, se realizó la bendición de los devotos jinetes participantes y continuar con la marcha a caballo hacia los eventos ecuestres y culturales programados. A pie o montados, las personas en las calles demostraron su devoción y fe, vigentes a lo largo de los años en esta celebración.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email