“Rosaura”; uno de los grandes amores de Juan Montalvo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Excelso y castizo escritor ambateño nacido el 13 de abril de 1832, hijo del Sr. Marcos Montalvo Oviedo y de la Sra. María Josefa Fiallos y Villacreses. “El Cosmopolita” se instaló en Riobamba a mediados de 1862, había regresado hace poco tiempo de Europa en donde ejerció una representación consular.

Según el historiador y cronista riobambeño Edwin Chávez Medina; conocida es la relación que tuvo Montalvo con el pueblo de Guano. Su padre había nacido en esta ciudad y Montalvo solía visitar a sus parientes que aún vivían allí.

“Don Juan”, gustaba de alojarse en la casa de un primo que tenía su mismo nombre; Juan Montalvo Moncayo; el “Guaraca Montalvo”, que era como lo llamaban, tenía varias hijas, de todas ellas la más hermosa era Rosaura.

En una de sus visitas a Guano, en 1877, el Cosmopolita que a la fecha tenía 45 años, quedó prendado de la belleza de Rosaura, fresco capullo de 17 primaveras; Montalvo se enamoró perdidamente de la hermosa guaneña y prometió casarse con ella luego de su regreso de Europa.

En una emotiva carta fechada en 1882 desde París, Montalvo le reitera su admiración y aprecio, sin embargo, la promesa de matrimonio nunca se cumplió.

El 17 de enero de 1889, Montalvo, se vistió de frac y encargó un ramo de claveles pues dijo que esperaba una visita importante; esa visita llegó puntual, Montalvo murió ese día en una modesta posada de la calle Cardinet de París.

No fue tan poética en cambio la muerte de Rosaura; en 1893 la bella guaneña falleció trágicamente bajo los escombros del tumbado que se desplomó en su casa de la hacienda de Ingos. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email