‘Salud Mental’, proyecto de ley que se discute en la Asamblea Nacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTUALIDAD.

La propuesta de ley que agrupa ocho iniciativas legislativas, tiene como objetivo establecer un marco legal de la salud mental que promueva, regule y garantice el pleno ejercicio de los derechos, bajo un modelo de promoción, prevención, atención, recuperación e inclusión que sea comunitaria e intercultural, sin discriminación.

Ecuador es uno de los pocos países de la región que no cuenta con una ley de salud mental. La propuesta busca aumentar el presupuesto en esta área, entre otras consideraciones.

Con la participación de estudiantes universitarios y diferentes actores afines al área de la salud, la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, la mañana de este miércoles, 22 de marzo de 2023, organizó en Riobamba un nuevo taller para socializar los avances del proyecto de Ley de Salud Mental.

El encuentro que se desarrolló en el auditorio de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), fue presidido por los legisladores que integran esta Comisión Permanente Especializada, así como invitados especiales y autoridades electas de la provincia, quienes entregaron sus aportes e inquietudes en relación a este proyecto de ley, previo a la construcción del informe para segundo debate. De acuerdo a los legisladores, el proyecto busca garantizar el acceso a servicios de atención en salud mental de calidad, la prevención y tratamiento de enfermedades mentales, la creación de un Sistema Nacional de Salud Mental, la promoción y educación en torno a la salud mental, entre otros aspectos importantes para protegerla y promoverla.

Rafael Lucero, asambleísta de Chimborazo e integrante de la Comisión, destacó el proceso participativo en la construcción de esta ley, logrando integrar criterios y observaciones de 26 organizaciones de la sociedad civil, nueve instituciones públicas, seis organizaciones internacionales; así como el acompañamiento permanente por parte de la Defensoría del Pueblo, quienes han apoyado técnicamente y con un enfoque de derechos humanos a este proyecto.

Durante sus intervenciones, los asambleístas que integran la Comisión,  resaltaron la importancia de este  proyecto para combatir el crecimiento de las enfermedades mentales y los intentos suicidas. Además, subrayaron que la salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y de la sociedad; hablar de salud mental es hablar de salud integral.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email