San Felipe Neri contará con un programa de mediación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Consejo de la Judicatura y el Colegio San Felipe Neri de Riobamba, con la finalidad de fortalecer la convivencia armónica dentro y fuera de la comunidad educativa a través del diálogo y la mediación vía de solución de los conflictos, suscribirán un convenio de cooperación para implementar un programa de mediación escolar.

El Consejo de la Judicatura se encargará de brindar asesoría técnica que permitirá a ese centro educativo crear espacios en los cuales se promueva la cultura de paz, así como la prevención de conflictos.

Por su parte, la Unidad Educativa, se comprometerá a identificar a los miembros de la comunidad educativa (alumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo), que participarán en el proyecto. Asimismo, deberá colaborar con la organización logística y poner a disposición las instalaciones del plantel para el desarrollo de las labores planificadas.

El convenio  con el Colegio San Felipe Neri es el segundo de este tipo que suscribe el Consejo de la Judicatura con una institución educativa. En 2017 se puso en marcha un proyecto similar con el Colegio San Gabriel, de Quito.

Mauricio Oliveros, secretario General del establecimiento Educativo, señaló que la mediación se ha constituido en un método “eficaz y probado” para resolver diferencias en el ámbito estudiantil.

Explicó que, en el caso del Colegio San Gabriel, el CJ organizó talleres divididos en dos etapas (una virtual y otra presencial), a los que asistieron estudiantes, profesores, profesionales del derecho y padres de familia.

Informó además que el acuerdo con la Judicatura, se tradujo entre otras cosas, en la implementación de un Centro de Mediación cuyo trabajo empezará a ejecutarse en este año lectivo.

Para Oliveros, la puesta en marcha del programa de mediación en el ese plantel, solo ha dejado satisfacciones. “Aprender a escucharse mutuamente, dejar atrás aquello del yo gano y tú pierdes, se refleja por ejemplo en el descenso de los niveles de conflictividad”, finalizó (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email