Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Juan Pablo Masón, responsable de Salud Mental del MSP Zona 3, señaló que la Organización Mundial de Salud ha declarado el 10 de septiembre como el Día Mundial de Prevención del Suicidio.

Respecto al tema, consideró la importancia de trabajar, ya que la cuarta causa de muerte a nivel mundial, se debe a situaciones de intento autolítico y relacionado a la depresión, sabiendo que para el 2020, la depresión será una de las primeras causas de morbilidad a nivel mundial.

Señaló que el MSP generó un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, que consiste en trabajar con familias en los centros de salud, con estudiantes a través de talleres, foros, charlas y actividades que capten el interés y atención del adolescente, que es el grupo más vulnerable ante esta decisión, como un grito desesperado por trabajar su situación emocional y llamar la atención en cierta medida.

El Ministerio de Salud Pública trabaja desde la prevención, a través de los 5 centros de salud con psicólogos, equipos de salud mental, ambulatorio intensivo para el tratamiento de alcohol y otras drogas, dónde además cuentan  con psicólogo, médico, trabajadora social y enfermera, abordando   estas problemáticas y generando un plan terapéutico a nivel de terapias individuales, grupales y familiares.

Afirmó que en el tema promocional trabajan mediante talleres, foros, con el objetivo de generar sensibilización y concienciar a la ciudadanía mediante el diálogo familiar, “cuando los hijos comienzan a aislarse, cambiar de humor, irritarse, angustiarse, no es signo de malcriadez, sino que emocionalmente algo le está pasando y eso es alarmante”.

Para acceder a los servicios de consejería, la ciudadanía puede llamar al ECU 911, en donde cuentan con psicólogos con asistencia psicológica y emocional. También en la línea 171 opción 2 concejera de salud mental.

Además, llamó a estar vigilantes a las señales comporta mentales, ya que tener ideas suicidas suele pasar a los adolescentes, además, dio el mensaje de “si a la vida, por mas difíciles que sean los problemas siempre hay solución, busquen personas de confianza dentro o fuera de la casa, pero que mejor acudir a los profesionales de salud, que es gratuito”, finalizó. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email