Incendios forestales continúan

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Días atrás, el Cuerpo de Bomberos de Riobamba, luego de una llamada telefónica a través del ECU 911, atendió un incendio forestal en la Reserva Faunística Chimborazo. Este incidente habría iniciado la noche del sábado 8 de septiembre a 3750 metros sobre el nivel del mar. Personal del CB y moradores de zonas aledañas, acudieron a este lugar de difícil acceso para controlar el flagelo.

Orlando Vallejo, jefe del Cuerpo de Bomberos, mencionó que este hecho provocó el incendio de pajonales, consumiendo también dos bosques que se encontraban aledaños a los mismos, ante lo cual, trabajaron en conjunto con los diferentes departamentos de bomberos de la provincia.

Explicó que “estos incendios forestales son provocados en su mayoría, a pesar de que hemos emprendido una campaña de prevención, lamentamos el hecho de que todavía existan personas que tienen esta creencia, que incendiando los pajonales va a crecer la materia verde para lo que corresponde al alimento de los animales”.

Alrededor de 60 hectáreas fueron las afectadas que se suman a las 901 Ha., que se han perdido en Chimborazo, colocándole por encima de otras provincias como Pichincha (872 hectáreas), Azuay (581), y Loja (655). A nivel nacional más de 5 mil hectáreas se han consumido en incendios forestales.

Vallejo aseguró que “la quema fue provocada, lastimosamente se perdieron 60 hectáreas de pajonales y también árboles de pino, lo cual es un daño grave a esta zona protegida”.

Voluntarios que viven en los alrededores de la Reserva y cerca de 40 elementos recorrieron la zona, a su vez trabajaron con palos y tierra para sofocar las llamas.

Por su parte, Pablo Gallo, habitante de la zona, señaló que “no sabemos cómo empezó, solo vivimos cuando toda ya se estaba incendiando, subimos entre algunos moradores pero era imposible, ahora se ve todo negro y nos da mucha pena”.

Un promedio de 20 y 25 son los incendios que ha atendido el personal bomberil y que ha producido gran afectación en áreas forestales, sin embargo, el incendio fue liquidado este 9 de septiembre, luego de 3 días de trabajo,  fue el flagelo que ha traído mayor cantidad de afectación. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email