San Gerardo mantiene producción artesanal de totora

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los productos que elaboran de la totora permite que las familias se organicen

Es importante que se impulsen las actividades tradiciones especialmente en cuanto a la artesanía que tiene la parroquia San Gerardo, esta semana en la feria de integración institucional que se desarrolló en la cancha central, se presentó una muestra de las artesanías que elaboran con la totora.

Zuleida Guaño, estuvo encargada de la exposición de los productos de la totora, señaló que  las familias que se han organizadas trabajan bajo pedido, las artesanas no tienen un lugar específico donde exponer sus productos, pero se coordina con el Gobierno Parroquial e instituciones que apoyan a este importante sector de la población de San Gerardo.

Indicó que el proceso consiste en la recolección de las plantas de totora que crece en los humedales, los dejan secar por varios días, cortan en hojas en el tamaño que necesitan para la artesanía que solicitan; luego viene el tinturado con vegetal, tienen diferentes moldes

Elaboran especialmente caballitos, abanicos, esteras, figuras, canastas de diferente tamaño y uso, regularmente dedican  los momentos libres para elaborar estas artesanías pero se dedican más tiempo cuando tienen pedidos. (09)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email