Sanciones para libadores que contravengan ordenanza

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Luego de finalizar la fase de difusión, socialización y sensibilización con la población del cantón, la ordenanza  para la prevención, regulación y control del uso de drogas y consumo de alcohol en espacios públicos en Riobamba, arranca con su atribución sancionatoria desde este 1 de marzo de 2021.
Durante la aplicación de la normativa, autoridades del Municipio de Riobamba entregarán citaciones a los infractores, que durante marzo no tendrán valor pecuniario.
Durante la aplicación de la normativa, autoridades del Municipio de Riobamba entregarán citaciones a los infractores, que durante marzo no tendrán valor pecuniario. 

Nathalia Urgiléz, concejala de Riobamba que impulsó y participó en el tratamiento de la ordenanza aprobada a finales de 2020, mencionó que la normativa con la que cuenta hoy por hoy el cantón, corresponde al trabajo articulado con diferentes actores ciudadanos y autoridades que buscan disminuir el consumo de alcohol y además reducir los sitios inseguros en la ciudad: “Riobamba necesita garantizar el orden de su espacio público, pero con un componente importante que refiere al tema de prevención, entendiendo que este es un problema de salud pública que debe ser atendido desde la raíz; y, complementándose aspectos de control y regulación, evitando que estas actividades proliferen en el espacio público”.

Urgiléz recalcó que luego de cumplirse varias etapas previstas en la aplicación de la normativa: difusión, socialización y sensibilización de la ordenanza con la población del cantón, desde ayer arrancó  la fase de entrega simuladas de boletas y citaciones a posibles infractores, que durante marzo,  todavía no tendrán un valor pecuniario: “En los próximos días estaremos entregando el Plan Cantonal del Prevención, que será un componente fundamental para garantizar que se atienda esta problemática desde todas las aristas que correspondan”.  

Espacio público. De acuerdo a la normativa vigente, se especifica lugares considerados públicos, los que son de propiedad del Estado y están destinados para uso de la ciudadanía en forma directa, general y gratuita, entre ellos: parques, calles, avenidas, plazas, mercados, plazoletas, conchas acústicas y  escenarios deportivos. 

Sanciones. La ordenanza también abarca el tema de infracciones y sanciones, las cuales pueden ser leves: con el 25% de una remuneración básica unificada, es decir USD 100 ;y,  las graves, con el 50% de un Salario Básico Unificado, USD  200. Se contemplan también las sanciones para quienes expendan licores en los espacios públicos. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email